El aumento del nivel del mar amenaza las costas de China

El aumento del nivel del mar amenaza las costas de China

- en Agua, Calentamiento global, El clima
90
0

Las costas chinas alcanzaron el año pasado la mayor altura de nivel del mar registrada en los últimos 40 años, una tendencia que se ha intensificado especialmente en la última década.

El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global podría alcanzar los 2 metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo.

 ¿A qué se debe esto? La respuesta tiene que ver con la expansión térmica y el derretimiento de los glaciares.

Hay dos explicaciones principales de por qué el nivel del mar sube, en la actualidad. El 50 % del aumento del nivel del mar se debe a que el agua está más caliente, por lo que su volumen aumenta.

Un 42 % se debe al deshielo de los glaciares y las capas de hielo en lugares como los Alpes, Groenlandia y la Antártida.

El 8 % restante se debe a los cambios en el almacenamiento subterráneo del agua.

Puedes leer: Patrimonio cultural de África amenazado por el aumento del nivel del mar

Las costas de China en peligro

Durante 2021 el nivel del mar fue 84 milímetros más alto que entre 1993 y 2011, de acuerdo al documento, recogido por la agencia estatal Xinhua y que atribuye el fenómeno a que calentamiento global está provocando que los glaciares se derrita y también a la erosión del litoral.

Los principales desastres naturales marinos sufridos por China el año pasado consistieron en inundaciones por tormentas y daños relacionados con olas marinas y hielo, y provocaron pérdidas económicas directas por valor de 3.070 millones de yuanes (459 millones de dólares, 412,9 millones de euros).

El documento oficial destaca que el país está tomando medidas preventivas en este ámbito, entre las que cita proyectos para evitar o controlar desastres naturales, la protección y rehabilitación del cinturón litoral y la mejora de su red de observación marítima y del sistema de alerta temprana.

Te puede interesar: Alertan de una vertiginosa subida del nivel del mar en 2050

Aumento del nivel del mar:

China, país responsable de la mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono del mundo (28,5 % del total global en 2018, según el Global Carbon Atlas), se ha marcado como objetivo alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030 para llegar a cero emisiones netas antes de 2060.

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) pronosticó en 2017 que el cambio climático provocará «consecuencias devastadoras» en la región de Asia y el Pacífico al incrementar la temperatura en seis grados de media al final de este siglo.

Dicha evaluación advertía del incremento de un metro en el nivel del mar para el año 2100, una subida que situará en riesgo de inundación a 19 de las 25 ciudades más expuestas a un aumento del nivel del mar en la región.

También preveía elevaciones de temperatura de hasta 8 grados centígrados en varios países, entre ellos en la parte noroeste de China, así como el aumento de las precipitaciones hasta un 50 % y la formación de tifones más intensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

El cambio climático detrás del desprendimiento del glaciar de Marmolada en Italia

Los científicos aún no se ponen de acuerdo