El cambio climático altera los hábitos de las aves

El cambio climático altera los hábitos de las aves

- en El clima
333
0

Las aves están sufriendo los efectos de la crisis climática. Así lo ha expuesto Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, durante el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología, un evento en el que más de 300 científicos, ornitólogos y estudiantes de ámbito nacional e internacional han participado activamente.

En concreto, Asunción Ruiz ha explicado que los cambios en el clima están transformando los hábitos en la fenología e, incluso, la morfología y su propia supervivencia. Ante esto, ha puesto en evidencia que es necesario adaptar las estrategias de conservación de las especies de aves al cambio climático, lo que significa que hay que identificar nuevas zonas vulnerables, espacios importantes para conservar la biodiversidad sobre los que diseñar planes de conservación flexibles este cambio.

Por otro lado, durante el congreso se ha expuesto los resultados del Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), un documento, donde se reclama que una superficie de al menos el 10% del barbecho esté adecuadamente gestionada para contribuir a la conservación de la biodiversidad ligada a ambientes agrarios y en particular, de las especies que dependen de ellos.

Los premios repartidos

Como en ediciones anteriores, SEO/BirdLife ha aprovechado el espacio del congreso para “reconocer la labor científica, artística y divulgativa sobre las aves y la naturaleza” a través de los premios al mejor póster científico, a la mejor tesis Doctoral en ornitología, los premios FotoAves de fotografía de naturaleza y el premio Elena Abati a la acción de un grupo local de SEO/BirdLife.

Mamíferos y aves más pequeños en 100 años

Juan Manuel Pérez García y su equipo de la Universidad Miguel Hernández han sido seleccionados en primer lugar para ser los ganadores del premio al mejor póster. De acuerdo con la ONG, el premio se debe al estudio del experto sobre la mortalidad de aves por electrocución y colisión de líneas eléctricas en el desierto del Gobi (Mongolia) y la efectividad de los mecanismos antiposada para evitar estas mortandades. Este póster ha sido el más votado por los congresistas entre los 67 pósteres científicos presentados en esta edición del congreso.

Después, la investigadora de la Universidad de Extremadura, Martina Ferraguti, ha sido galardonada con el premio a la mejor tesis doctoral en ornitología publicada en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife.

El primer premio FotoAves de fotografía de naturaleza ha reconocido, según la ONG, “la magnífica instantánea captada por José Luis Ruiz Jiménez, que ha congelado el momento en el que un somormujo lavanco intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar”.

Acto seguido, el premio Elena Abati ha sido otorgado al grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid por “su larga campaña de protección de aviones, golondrinas y vencejos, iniciada en 2014, a la que le siguió en 2016 la campaña sobre aguiluchos ibéricos, que incluye la localización y salvación de pollos amenazados por las cosechadoras”.

Por último, durante el evento se ha dado un especial reconocimiento a los jóvenes con un espacio privilegiado dentro del congreso debido al papel que juegan como “emisarios del movimiento emergente que está alertando sobre el cambio climático”.

Vía: elagoradiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La pluma de la Vía Láctea es vista desde Chile

Según la investigación publicada en la revista científica Ahstrophysical