Cometa diablo: Habrá una oportunidad de verlo claramente durante el eclipse solar total del 8 de abril

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
189
0

Este fenómeno astronómico recibe el nombre de «Cometa diablo» debido a que parece que su estructura formara cuernos. ¿Por qué hay mayor posibilidades de verlo este próximo 8 de abril?

Descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por William R. Brooks en 1883, el 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que en esta cuarta aparición tiene un período de 71.2 años, con perihelio el 21 de abril de 2024 a 0.78 UA del Sol y máxima aproximación a la Tierra el 2 de junio de 2024 a 1.55 UA.

Su máximo brillo será a finales de abril de 2024 cuando podría alcanzar la magnitud 4, aunque sólo será observable desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo, al límite de la observación a simple vista.

El cometa Pons-Brooks es también conocido como el «Cometa Diablo‘» debido a su peculiar apariencia y, por primera vez luego de 70 años, podrá verse a simple vista en el cielo.

Este fascinante objeto celeste, que tiene un tamaño que triplica al del Monte Everest, realizará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años y alcanzará su máximo brillo el próximo 21 de abril.

Según el doctor Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society (RAS) británica, citado por 20Minutos, la mejor oportunidad para observar este fenómeno será desde ahora hasta mediados de abril, aunque no será una tarea sencilla.

«Si no hay Luna en el cielo, si no hay contaminación lumínica y si el cielo está realmente despejado, entonces podrías tener una oportunidad de verlo a simple vista. Pero la mayoría de nosotros necesitaremos un par de binoculares», ha expresado en un comunicado.

Para muchos astrónomos y aficionados a la observación estelar, este fenómeno espacial será probablemente la única oportunidad en su vida de presenciar el paso del cometa Pons-Brooks. 

El cometa más visible con el eclipse del 8 de abril

El límite de visibilidad a simple vista es de magnitud 6,5 para las estrellas y los planetas, pero los cometas son difíciles de ver hasta la magnitud 3. La buena noticia es que habrá una oportunidad de hacerlo durante el eclipse solar total del 8 de abril, cuando 12P/Pons-Brooks brillará con contundencia. Esta es la hoja de ruta del cometa, según Star Walk:

  • 31 de marzo. 12P/Pons-Brooks tendrá una magnitud de 4,5 y estará a menos de 0,5 grados de Hamal, la estrella más brillante en la constelación de Aries, con una magnitud de 2,0
  • 8 de abril. El eclipse solar total disparará el brillo aparente del cometa a una magnitud de 3 en los lugares oscurecidos por la Luna. Debería ser visible a 27 grados del Sol y cerca de Júpiter

Con información de: https://www.cronista.com/ https://cometografia.es/

Imagen de portada: Foto: X @comet_chasers

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las