El daño climático a causa de la emisiones de la aviación

Según una organización benéfica ambiental, las «minorías» que vuelan con frecuencia causan la mayor parte del daño climático causado por las emisiones de la aviación.

«Los grupos pequeños en la mayoría de los vuelos deben pagar el impuesto de viajero frecuente» El informe recopila datos de los países con las emisiones de aviación más altas. El informe muestra un patrón global en el que un pequeño grupo de personas vuela mucho y muchas personas no vuelan en absoluto.

Según el informe, en los Estados Unidos, el 12% de las personas tomó el 66% de todos los vuelos, mientras que en Francia, el 2% de las personas tomó la mitad del avión. En China, el 5% de las familias toman el 40% de los vuelos, mientras que en la India, solo el 1% de las familias toman el 45% de todos los vuelos.

Ya se sabía que el 10% de las personas en Inglaterra tomó más de la mitad de todos los vuelos internacionales en 2018. Un estudio global informado por The Guardian en noviembre encontró que los “súper emisores” de vuelos frecuentes que representan solo el 1% de la población mundial causaron la mitad de las emisiones de carbono de la aviación en 2018. Casi el 90% de la población mundial no voló en absoluto ese año.

La pandemia de coronavirus ha reducido drásticamente la cantidad de vuelos realizados, pero los activistas temen que los rescates gubernamentales de las aerolíneas hagan que la aviación vuelva a su tendencia de crecimiento anterior a la pandemia.

Y después de la pandemia ¿qué?

Posiblemente, el grupo que elaboró ??el nuevo informe, está pidiendo la introducción de un impuesto de viajero frecuente , por el cual el primer vuelo en un año incurre en poco o ningún impuesto y, por lo tanto, no penaliza las vacaciones familiares anuales. Pero la tasa aumenta con cada vuelo adicional.

“Si no se controlan, las emisiones de industrias contaminantes como volar amenazan con dañar el clima”, dijo Alethea Warrington, gerente de campañas de Possible. “Este informe muestra [que] si bien las comunidades más pobres ya están sufriendo los impactos de un clima más cálido, los beneficios de los estilos de vida con alto contenido de carbono son disfrutados solo por unos pocos. Un impuesto progresivo sobre la aviación consideraría los vuelos frecuentes como un hábito de lujo”.

Leo Murray, director de Possible, dijo que hubo “esfuerzos desesperados por parte de los políticos para devolver la aviación a su anterior trayectoria de crecimiento devastador al arrojar dinero público a las aerolíneas”.

Murray agregó: “El transporte aéreo es un comportamiento excepcionalmente dañino, que genera más emisiones por hora que cualquier otra actividad, salvo que se inicien incendios forestales. Por lo tanto, enfocar la política climática en la minoría de élite responsable de la mayor parte del daño ambiental de los vuelos podría ayudar a abordar el problema climático sin quitarle el acceso a los servicios más importantes y valiosos que los viajes aéreos brindan a la sociedad”.

Finlay Asher, un ex ingeniero de una aerolínea convertido en activista del clima, dijo: “Como ingeniero que trabaja en la tecnología aeronáutica del futuro, rápidamente me di cuenta de que el desarrollo de la tecnología avanza demasiado lento en comparación con el crecimiento del tráfico aéreo. La única forma de reducir las emisiones del sector a tiempo es la política del gobierno para limitar de manera justa la demanda de vuelos. Sin eso, ninguna cantidad de tecnología ayudará”.

Cómo reducir las emisiones de la aviación

Los datos del informe muestran que EE.UU, China y el Reino Unido tuvieron las emisiones nacionales más altas de la aviación en 2018, mientras que los ciudadanos británicos y australianos tuvieron las emisiones per cápita más altas por volar, después de las personas de Singapur, Finlandia e Islandia.

Michael Gill, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional , que representa a las aerolíneas del mundo, dijo: “Los impuestos han demostrado ser una forma ineficaz de abordar las emisiones. En cambio, la atención debe centrarse en los medios prácticos para mitigar el impacto del CO 2 de la aviación, al tiempo que se permite a las personas volar por motivos comerciales y familiares”.

“Las aerolíneas están invirtiendo miles de millones en aviones más limpios, combustibles de aviación sostenibles y el uso del comercio o compensación de emisiones de carbono como parte de una estrategia a largo plazo para reducir las emisiones de 2005 a la mitad para 2050.

“También discutiremos la descripción de que volar con frecuencia es un ‘hábito de lujo’. Muchos, si no la mayoría, de los viajeros frecuentes son empresarios que necesitan un contacto cara a cara con los clientes y el personal, especialmente durante los próximos meses, a medida que el negocio vuelve a la normalidad”.

Por Damian Carrington.

Vía: https://www.ecoportal.net/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Somos testigos del cambio del clima mundial

A lo largo de nuestra vida, especialmente de los