El dique San Roque se volvió a cubrir con una espesa masa verde

Se le denomina “bloom” de cianobacterias, un tipo de algas verdeazuladas que se reproducen con mayor vértigo cuando se dan ciertas condiciones climáticas, sobre todo en la transición de las estaciones del verano al otoño.

Cuando las estaciones van a cambiar, en este caso pasar de la temporada de verano al otoño, por lo general se da en los meses de marzo de cada año, tratándose de un fenómeno estacional. En esta temporada se adelantó unos días en la zona céntrica de Villa Carlos Paz, según señalan especialistas.

Lo más importante es que durante este verano se asentaron durante los primeros meses del año sobre la desembocadura del arroyo Los Chorrillos, en el lago San Roque, esta semana ya se las puede ver y oler en el centro de la ciudad, pero vale destacar que estas microalgas verduzcas (cianobacterias) están presentes casi todo el año en los espejos de agua de la principal área turísticas de las sierras de Córdoba.

Para conocer más a cerca de estas algas conocidas como cianobacterias (también llamadas algas verde-azules) hay que saber que estas pueden producir toxinas (venenos) que pueden enfermar a las personas y los animales. Obtenga más información sobre las enfermedades y los síntomas causados por las cianobacterias en agua dulce.

Hace ya unos días, turistas y vecinos que pasearon entre los puentes Carretero y Cassaffousth pudieron observar el fenómeno de la explosión de las algas en esa zona del San Roque donde desemboca el río San Antonio.

Es el momento en que mueren las algas produciendo ese color verde azulado tan particular y un olor nauseabundo, por lo que se gran tomado algunas medidas, por la toxicidad que puede representar.

Por qué surgen las cianobacterias

La proliferación de las cianobacterias está estrechamente ligada al aporte de nutrientes al embalse con base en nitrógeno y fósforo. Con este proceso se produce lo que se denomina eutroficación del dique, que no es otra cosa que la falta de oxígeno.

El lago San Roque vive un proceso de eutroficación desde hace 40 años y se basa fundamentalmente en el aporte de estos nutrientes que llegan a partir del vertimiento de líquidos cloacales sin tratamiento, de cenizas de incendios forestales y por el sobrepastoreo en la cuenca.

Fotografía: Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba (APRHI)

Con información de: https://noticiasambientales.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El Megalodón, un tiburón gigante prehistórico de 15 metros, sigue vivo según una teoría

Megalodon no es solo el protagonista de una conocida