El fenómeno de los rayos crepusculares «portales del cielo»

El fenómeno de los rayos crepusculares «portales del cielo»

Como en otros efectos luminosos de la atmósfera, la difusión juega un papel importante y aumenta el efecto visual al permitir mostrar mejor las zonas luminosas frente a aquellas que están en sombra. Las mascaras crean las zonas oscuras que a su vez aumentan el contraste de las que quedan iluminadas.

Los rayos crepusculares, en óptica atmosférica, son rayos de luz solar que parecen irradiar desde un punto único en el cielo.

Estos rayos, que fluyen a través de aberturas en las nubes (sobre todo estratocúmulos) o entre otros objetos.

Son columnas de aire iluminado por el sol separados por oscuras regiones de sombra de nubes. El nombre viene de sus apariciones frecuentes durante las horas crepusculares (amanecer y atardecer), cuando los contrastes entre luz y oscuridad son los más obvios. No en vano crepuscular viene de la palabra latina crepusculum que significa crepúsculo.

Los rayos crepusculares suelen verse cuando objetos oscuros ensombrecen los rayos del sol, generando un contraste con la reflexión de la luz en las partículas que se encuentran en el aire.
 
El clima también puede influenciar en la determinación del momento en el que se ven los rayos, dado que elementos como la nieve, la lluvia y el polvo también dispersan la luz.
Los tipos principales de rayos son aquellos que brillan a través de los espacios entre las nubes bajas, desde atrás de una nube oscura y desde abajo del horizonte. Los rayos se suelen ver con más frecuencia cerca del amanecer y del atardecer.(ehowenespanol.com)
 
 
Fotografía: Milen Dobrev, Juan I. Cuadrado, David Heritage, Armando Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Los mundos rocosos del Cinturón de Asteroides

Se cree que la mayor cantidad de asteroides fueron