Una serie de imágenes de prueba muestra el «lado oscuro» completamente iluminado de la Luna que no es visible desde la Tierra.
A fines de la década de 1950 y principios de la década de 1960, las sondas espaciales no tripuladas lanzadas por la URSS mostraron las primeras imágenes del otro lado de nuestro satélite , momento en el que los científicos se llevaron la sorpresa: casi no tenía « mares ». Solo el 1% del lado lejano estaba cubierto de «maría» en comparación con 31% para la cara cercana. Además, la corteza es más gruesa, con una composición diferente del lado cercano. La superficie también es mucho más pálida, con menos manchas de basalto y cubierta de cráteres.
Esto se interpretó como que los flujos de basalto en el lado cercano cubrieron una gran cantidad de cráteres de la Luna, pero por qué el lado cercano tenía más actividad volcánica que el lado lejano ha sido un misterio bastante grande que los científicos lunares han querido resolver.
EPIC, la Tierra y la Luna
Las imágenes fueron adquiridas por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra (EPIC) de la NASA, una cámara CCD de cuatro megapíxeles y un telescopio en el satélite DSCOVR, que orbita alrededor de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.
EPIC mantiene una vista constante de la Tierra completamente iluminada a medida que gira, proporcionando observaciones científicas diarias de ozono, vegetación, altura de las nubes y aerosoles en el aire. Aproximadamente dos veces al año, la cámara capturará imágenes de la Luna y la Tierra juntas a medida que la órbita de DSCOVR cruza el plano orbital de la Luna.
Las imágenes que se muestran arriba y en la película a continuación se tomaron en el transcurso de cinco horas el 16 de julio de 2015. El Polo Norte está hacia la parte superior izquierda, lo que refleja la inclinación orbital de la Tierra desde el punto de vista de la nave espacial.
Con información de: https://www.abc.es/ https://www.tiempo.com/