Considerado como el organismo con vida más pesado del planeta (alrededor de 5.900 toneladas), y entre los más anciano.
Con una masa estimada en seis millones de kilos, investigadores de la Universidad de Utah State han alertado en un estudio publicado en PLOS One que esta alameda única, también conocida como The Trembling Giant (Gigante Tembloroso en inglés) está siendo lentamente devorada por una superpoblación de venados y otros herbívoros, que proliferan por la desaparición de sus depredadores naturales tras el asentamiento humano en la zona hace un siglo. Los bosques de álamo temblón, como el .
También conocido como el Gigante Tembloroso o el Pando. Es una enorme arboleda de álamos temblorosos en Utah, que no sólo puede tomarse como una metáfora, sino que realmente en su conjunto es un sólo organismo. Y tiene un nombre muy ad hoc, pues la palabra pando proviene del latín ‘me esparzo’, así como lo ha hecho el bosque desde millones de años atrás.
Este enorme ser vivo extiende sus raíces por 43 hectáreas (unos sesenta campos de fútbol o algo menos de la mitad de lo que ocupa el madrileño parque del Retiro), de las que desde hace 80.000 años están surgiendo nuevos tallos que reemplazan a los que mueren, clonando una y otra vez la primera planta surgida hace milenios, antes incluso de que el Homo sapiens llegase a colonizar Europa. Considerado como el organismo con vida más pesado del planeta (alrededor de 5.900 toneladas), y entre los más ancianos (aunque no se puede establecer a ciencia cierta su edad), ha resistido cambios extremos de clima y la llegada del ser humano.
El ser vivo más grande del planeta
Cada uno de los seres arbóreos ubicados en esta región del globo terráqueo son en realidad partes de un mismo árbol. Los aproximadamente 47 mil árboles son idénticos genéticamente hablando y están unidos en lo profundo de la tierra. Sus raíces forman una red intrincada mediante la que se comportan como un solo organismo gigantesco.
Quien quiera que visite este sitio podría pensar que no hay nada de especial en él, más allá de la magia de cualquier otro bosque. Sin embargo, cuando se presta atención a aquellos que han estudiado en sus entrañas, de pronto el panorama se abre. Y es que, si bien es cierto que algunos de estos árboles se han reproducido mediante la floración normal, la mayoría de ellos lo han hecho de manera asexual.
La raíz del padre se esparce por los suelos y emerge hacia la superficie, brotando nuevos árboles. Por esta razón es que lo que se observa no son árboles individuales, sino tallos de un clon expansivo, uno realmente enorme. Las 43 hectáreas recubiertas por el Gigante Tembloroso en Fish Lake, Utah, son consideradas como el ser vivo más grande del planeta y el más pesado también. Se estima que la totalidad del gigantesco organismo pesa unas 6 mil 615 toneladas.
Sabiduría milenaria
La sabiduría contenida en el Pando es milenaria, las estimaciones más modestas hablan de que su existencia data de más de un millón de años. No es de sorprenderse que también se trate de uno de los organismos más ancestrales que continúa existiendo aun en nuestros tiempos. Pero lamentablemente las alteraciones en el medio ambiente circundante han puesto en peligro el futuro del Gigante Tembloroso.
Los cuidadores de la zona boscosa y los ecologistas de la Universidad Estatal de Utah, advierten sobre la falta de tallos juveniles en la red boscosa. Explican que, si bien los tallos más viejos han experimentado muertes por razones naturales como la sequía o el ataque de plagas, también las raíces expansivas del gran clon están peligrando. El excesivo pastoreo por parte de la industria ganadera ha impedido que tallos más jóvenes crezcan para reemplazar a los árboles más antiguos. En ese sentido, el crecimiento del Pando ha venido deteniéndose en las últimas décadas, e incluso, va en decrecimiento, una situación sumamente preocupante, pues se trata del ser vivo más grande del planeta.