A lo largo de más de 6 kilómetros, las aguas alcanzan temperaturas de hasta 80ºC, muy por encima del promedio de las corrientes en el Amazonas.
Ubicado en la Amazonía peruana, éste es un brazo del segundo río más grande del mundo. A pesar de que la selva amazónica una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta, pocos organismos son capaces de sobrevivir las condiciones extremas del Río Hirviente.
El Río Hirviente de Perú
La Amazonía es tan vasta que se extiende por más de 7 mil kilómetros cuadrados, atravesando a cinco países en total: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El río corre con gran ímpetu a lo largo de gran parte de Suramérica y se distingue por ser el más grande del planeta, así como el más caudaloso también.
Pero es en Perú en donde ocurre un misterio tan extraño que ha sido considerado como un paisaje sagrado por los chamanes y los pueblos tradicionales de aquel país. Un segundo brazo se desprende del Amazonas para formar un río con temperaturas que casi rozan la ebullición y que desafía los conocimientos de los científicos.
Conocido por los pueblos tradicionales como Shanay-timpishka que significa ‘hervido con el calor del Sol’, el río se extiende por más de 6 kilómetros a lo largo de los que el agua produce un paisaje sonoro extraordinario por las burbujas efervescentes producidas por la temperatura.
En el Río Hirviente de Perú, las mediciones de los termómetros se elevan hasta los 80ºC, lo que está muy por encima de la temperatura promedio del Amazonas. Cualquier forma de vida que cayera por equivocación en la efervescencia de las aguas, quedaría reducida a la muerte o por lo menos sufriría quemaduras de gravedad. En realidad hay pocos organismos que son capaces de sobrevivir a las condiciones extremas del caudal.
¿Por qué hierve el Amazonas en esta región?
Esta región del Amazonas prácticamente se encuentra intacta, únicamente forma parte del imaginario colectivo de los pueblos tradicionales y sólo hace unos pocos años el geotérmico Andrés Ruzo se aventuró a visitar el Río Hirviente luego de escuchar una leyenda antigua.
Con su formación de científico, Ruzo se preguntó cuál era la razón detrás de la temperatura del río. Sí que existen otros ríos de aguas termales cuyas temperaturas se igualan a esta región del Amazonas en Perú, sin embargo, existe un factor que marca la diferencia: los ríos termales siempre están relacionados con actividad volcánica y cerca del Río Hirviente los volcanes brillan por su ausencia.
El volcán más cercano se encuentra a 700 kilómetros de distancia, por lo que de inmediato Ruzo descartó esta opción. Además, las aguas geotérmicas suelen ser de colores oscuros debido a la presencia de minerales y elementos como el azufre que les dan un olor específico y por lo tanto no son aptas para el consumo humano. En cambio, el Río Hirviente ha sido utilizado por las comunidades aledañas como una fuente para preparar bebidas calientes, incluso de índole medicinal pues se trata de agua cristalina.
La respuesta a por qué un río tan grande y con un caudal tan intenso se mantiene casi a tempera de ebullición, sigue siendo un misterio. Por ahora ni los geotérmicos ni los estudiosos de los fenómenos geológicos han podido explicarse cómo es que el Río Hirviente logra mantener sus altas temperaturas, mientras tanto los pueblos tradicionales y los chamanes de la región, se encargan de preservar este paraíso único en el mundo.
Con información de: https://ecoosfera.com/