Este es el calamar que nada en lo más profundo del mundo

Este es el calamar que nada en lo más profundo del mundo

Se trata del avistamiento de un magnapínido (Magnapinnidae), “una familia de calamares gigantes y escurridizos que habitan a más de 2,000 metros de profundidad y que pueden llegar a medir hasta 7 metros de largo.

Si bien los magnapínidos habitan en la mayoría de los océanos, sus avistamientos son extremadamente raros. De hecho, hasta la fecha solo se han confirmado apenas una docena  de encuentros entre estos animales y vehículos remotos.

Popularmente conocidos como “Bigfin” (“gran aleta”), debido a la forma de su cuerpo de apariencia casi fantasmal, estos calamares gigantes tienen 8 brazos que poseen ventosas a lo largo de toda extremidad, y dos tentáculos delgados que ocupan más de las tres cuartas partes de su cuerpo, y que, o bien carecen por completo de ventosas, o bien, las tienen únicamente en el extremo.

El avistamiento

Mientras se encontraban navegando en las inmediaciones de la Fosa de Filipinas en busca de los restos del destructor norteamericano USS Johnstons que se hundió en el mar de Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, un equipo de exploradores submarinos de la organización Caladan Oceanic se topó con una grata e inesperada sorpresa: un gigantesco calamar nadando nada menos que a unos 6.200 metros de profundidad.

De esta manera, según afirmaron los autores del afortunado hallazgo a la revista Marine Biology, este calamar de aleta grande integrante de la familia Magnapinnidae se convirtió en el nuevo ejemplar de su especie en nadar a mayor profundidad, ya que hasta ahora ese curioso récord estaba en poder de otro calamar de aleta grande que había sido descubierto nadando a 4.700 metros por debajo del Océano Pacífico.

Además, los científicos lograron avistar a cuatro pulpos cirrados – popularmente conocidos como “Pulpos Dumbo” debido a que sus aletas se parecen a las orejas del simpático elefante animado-, alrededor de la misma profundidad.

“Esta es solo la segunda vez que se observan dumbos tan profundo, lo que demuestra que las observaciones anteriores de los cefalópodos de aletas flexibles en la fosa de Java no fueron solo una casualidad”, señaló Michael Vecchione, coautor del hallazgo y zoólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA),  al portal WordsSideKick.com

“Esta inmersión mostró que varios tipos de cefalópodos pueden vivir al menos en las partes superiores de estas fosas oceánicas realmente profundas, donde la presión atmosférica puede ser hasta 600 veces mayor que en la superficie del océano”, agregó quien también se desempeña como curador de cefalópodos en la Institución Smithsonian en Washington DC

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores usaron el factor de limitación DSV sumergible tripulado-el mismo tipo de sumergible que utilizó el explorador Victor Vescovo para poder descender al fondo de la Fosa de las Marianas en junio del año 2020)-, con el que filmaron la inmersión hasta el fondo de la Fosa de Filipinas.

2501_calamar

Así, de pronto, el equipo detectó al calamar de aleta grande en el mismo momento en el que nadaba justo arriba del fondo del océano, y, aunque el submarino flotaba demasiado alto para poder registrar imágenes del calamar con detalles precisos, los investigadores lograron detectar características reveladoras, como las aletas traseras extremadamente grandes del calamar y su postura distintiva de natación, que les permitieron confirmaron su identidad. 

Por último, teniendo en cuenta que los tentáculos de este calamar eran relativamente cortos, los investigadores creen que se trata de un cefalópodo juvenil.

Vía: https://weekend.perfil.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

En estas islas tienen una de las vistas más privilegiadas del universo

En la Tierra existen tres sitios privilegiados si