Un curioso método para que los árboles crezcan más rápido

Un curioso método para que los árboles crezcan más rápido

- en Derecho ambiental, Medio ambiente
773
0

El método de forestación “Miyawaki” se enfoca en el principio de “vegetación natural potencial”. esto significa que cualquier terreno que sea fértil y sin ninguna intervención humana puede desarrollar un frondoso y sostenible bosque en un máximo de 1000 años.

El método nace de la preocupada mente de un japonés que durante los años 70 fue testigo de cómo los bosques de su país se desvanecían.

La industria de la madera por años ha preferido los monocultivos y las coníferas, que son un riesgo por su facilidad de incendiarse, esta es una de las razones por las cuales este hombre se dio a la tarea de crear un método que permitiera crecer más rápido a los bosques. Logrando un desarrollo 10 veces más eficiente y resistente a los incendios.

Miyawaki es un experto en ecología vegetal y semillas. Tiene un récord de solo 40 millones de arboles por todo el mundo. También se dedica a cartografiar la vegetación, marcando los corredores biológicos y el impacto ambiental.

Ha sido galardonado con el premio Planeta Azul en 2006, el cual es considerado como el premio nobel del medio ambiente. En resumen el trabajo de su vida ha sido estudiar los bosque para encontrar un método que permita conservarlos y regenerarlos.

En condiciones normales, un bosque que tardaría 100 años en desarrollarse, con este método se logra en 10 a 20 años. Una de las calves es la biodiversidad, estos bosques crecen mucho más rápido que un monocultivo.

Método de forestación Miyawaki

El método surge de la preocupación de un botánico japonés durante los años “70, década en la que comenzaba la acelerada deforestación en su país.

Actualmente el botánico tiene un récord de solo 40 millones de arboles plantados por todo el mundo. Ha sido galardonado con el premio Planeta Azul en 2006, el cual es considerado como el premio Nobel del medio ambiente.

La técnica utiliza especies nativas que se plantan muy cerca unas de otras para incentivar el crecimiento apical en búsqueda de la luz del sol.

Como resultado, la plantación se vuelve 30 veces más densa, crece 10 veces más rápido y no necesita mantenimiento después de un lapso de 3 años.

Guía paso a paso para crear un bosque urbano con el método “Miyawaki”

El sitio seleccionado debe tener un tamaño mínimo de 4 por 3 metros y las plantas deben recibir luz solar durante al menos 8 horas al día.

Paso 1- Preparación del suelo

Se debe mezclar una combinación de aireadores, retenedores de agua, abonos y microorganismos con el suelo existente.

Los materiales aireadores que generarán porosidad incluyen biomasa, cáscara de arroz, cáscara de trigo, cáscara de maíz o cáscaras de cacahuete picadas que permiten que las raíces de las plantas crezcan rápidamente.

Los retenedores de agua incluyen coco-turba o tallo de caña de azúcar que permite que el suelo retenga más humedad y agua que la capacidad natural de retención de agua del suelo.

Elegirr fertilizantes orgánicos como estiércol o vermicompost para nutrir el suelo.

Paso 2- Utilizar especies nativas

Armar una lista de todas las especies nativas de plantas y dividirlas en plantas de hoja perenne y caducifolias.

Todos los árboles nativos de cualquier región se pueden clasificar en cuatro capas. Elegir arbustos que puedan crecer hasta 2 metros para la primera capa, árboles que crezcan hasta 7 metros para la segunda capa, árboles que crezcan hasta 12 metros para la tercera capa y árboles de dosel que crezcan por encima de 12 metros para la cuarta capa.

Comprar árboles jóvenes que tengan una altura de entre 0.50 y 1 metro desde el vivero. Incluir el máximo de especies nativas de plantas para generar biodiversidad.

Paso 3– Diseño del bosque

Organizar la densa plantación de las especies nativas de plantas para que crezcan en diferentes capas.

Todas las especies de plantas deben disponerse de manera escalonada y no se deben plantar juntas especies similares de plantas.

Paso 4- Método de plantación

En promedio, se deben plantar de 3 a 5 árboles jóvenes en un área de un metro cuadrado. No seguir un patrón repetitivo al plantar los árboles jóvenes.

Después de plantar los árboles jóvenes, se debe colocar uniformemente una capa gruesa de mantillo sobre el suelo. Ayuda a aislar el suelo y evita que el agua se evapore.

Paso 5: Tutorado

Las plantas deben atarse a tutores (palos) de soporte con una cuerda de yute para evitar que se agachen o se doblen en los primeros meses de la plantación.

Paso 6 – Riego y monitoreo de la plantación

El bosque debe regarse al menos una vez al día.
Asegurarse de que el bosque esté libre de malezas durante los primeros 2 años. No utilizar productos químicos como pesticidas o fertilizantes inorgánicos.

Monitorear el bosque cada 2 meses para verificar el crecimiento de todas las plantas.

No cortar ni podar el bosque.

¿En qué se basa este método?

Se enfoca en el principio de “vegetación natural potencial”. Esto significa que cualquier terreno que sea fértil y sin intervención humana puede desarrollar un bosque frondoso y sostenible a lo largo de 100 años. Pero este método, lo acelera.

Dada la densidad con que se plantan las especies nativas seleccionadas, éstas compiten por la luz los primeros meses. Así se genera una sombra que hace que el sol no llegue al suelo manteniéndose por más tiempo la humedad y el humus agregado y el producido por las propias hojas que caen.

Esta competencia por alcanzar la luz, hace que se acelere el crecimiento de las plantas, creando un bosque en menor tiempo.

Vía: http://Ecoportal.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las fotos más dramáticas de la erupción volcánica en la isla de La Palma

Impresionantes postales a causa de la erupción de