Estos son los datos más relevantes sobre la Luna en la actualidad

- en Astronomía, Ciencia
1132
0

Desde que se ha calculado su origen la Luna siempre ha sido motivo de hipótesis, estudios, análisis y conjeturas. En la actualidad, con aporte de la tecnología y mentes brillantes, se puede saber más a cerca del satélite natural de la tierra.

Igual que con la Tierra hubo en su momento mil teorías, como que era plana (de hecho, hay personas que aún lo creen), también sobre la Luna han surgido diferentes explicaciones. No obstante, la más aceptada es la siguiente: se formó después de que un cuerpo impactara contra la Tierra. Este, al que se le puso el nombre de Theia (o Tea), chocó contra el planeta hace más de 20 millones de años (hay quienes extienden este impacto hasta los 100) y, tras la colisión, se perdieron en el espacio partes de la Tierra (entre un 20 y un 40%) y partes de Theia (60-80%), y de esa unión surgió la Luna.

En la actualidad, con la misión Artemis de la NASA marcando el regreso de los seres humanos al satélite de la Tierra, ¿cuánto sabemos de la Luna hasta ahora? Algunos datos básicos para conocerla en detalle.

La Luna viaja alrededor de la Tierra en una órbita ovalada a 3.680 kilómetros por hora. La Luna no tiene atmósfera, por lo tanto su temperatura varía entre los -184 grados Celsius durante la noche a 214 grados Celsius durante el día, excepto en los polos donde la temperatura es constante e igual a -96 grados Celsius.

Imagen de la NASA

Nuestro satélite está en realidad un poco desequilibrado debido a que la corteza lunar es más ancha de un lado que del otro. Cuando miramos la Luna, podemos ver áreas oscuras y áreas claras. Las zonas oscuras son planicies jóvenes denominadas marías o mares y están compuestas de basalto. El basalto fluyó e inundó el área creada por el impacto de un gran asteroide o cometa.

Las áreas claras son las alturas, las cuales son montañas creadas como resultado de los impactos. La superficie lunar está cubierta de un suelo de grano fino llamado «regolito» el cual es el resultado del bombardeo constante de las rocas lunares por pequeños meteoritos.

Los científicos piensan que la Luna fue el resultado de la colisión de la Tierra con un cuerpo celeste del tamaño de Marte. Una teoría dice que los resto del impacto se precipitaron en el espacio donde, debido a la gravedad, se combinaron. Esto resultó en la formación de la Luna.

El tirón gravitacional de la Luna sobre la Tierra afecta las mareas oceánicas. Cuanto más cerca está la Luna de la Tierra, mayor es el efecto. El tiempo entre mareas altas es de aproximadamente 12 horas y 25 minutos.

Algunos datos de nuestro satélite natural

Distancia a la Tierra : 356.000 a 407.000 km
Período de Rotación: 27,3 días terrestres
Diámetro Ecuatorial : 3.476 kilómetros
Atracción gravitatoria: 0,16 veces la de la Tierra

Las fases de la Luna

Las fases, o cambios aparentes, de la Luna dependen de su posición relativa a la posición del Sol.

Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, la cara de la Luna que da hacia la Tierra está oscura. Esta fase es denominada «Luna Nueva». Cuando la Luna va viajando hacia el este en su órbita, más partes de sus zonas iluminadas por el Sol se convierten en visibles desde la Tierra y la Luna se dice que es «Creciente». Más específicamente la fase luego de la Luna Nueva es denominada «Creciente» debido a que podemos ver no más de un cuarto de la Luna en este punto.

Cuando la Luna continúa orbitando hacia el este, el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de 90 grados y la Luna se ve desde la Tierra la mitad oscura y la mitad clara. Esta fase es el «primer cuadrante». Luego de la fase del primer cuadrante, más de un cuarto de la Luna es visible, entonces se encuentra en la fase «Gibosa Creciente».

Imagen de la NASA

Cuando la Luna continúa su revolución alrededor de la Tierra, el Sol, la Tierra y la Luna se alínean con la Tierra en el medio. El lado de la Luna que mira a la Tierra está completamente brillando. Esta fase es denominada «Luna Llena». Cuando la Luna continúa con su órbita, la región de la Luna visible desde la Tierra es más pequeña, y se dice que la Luna está «Menguante» cuando entra en la siguiente fase.

Luego de la fase «Menguante Gibosa», la Luna entra a la fase del «Tercer Cuarto» donde otra vez la Luna aparece desde la Tierra la mitad oscura y la mitad iluminada. Cuando va completando su revolución alrededor de la Tierra, la Luna entra en la fase «Menguante» justo antes de entrar en su ciclo nuevamente como Luna Nueva.

Con información de: https://conocedores.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Existe algo que termina en los océanos y les hace mucho daño. No es plástico ni son peces.

Una artículo muy pequeño que probablemente ves o