Hidrógeno verde: ¿qué es y para que sirve?

Hidrógeno verde: ¿qué es y para que sirve?

- en Calentamiento global, Medio ambiente
833
0

Los ojos del país están puestos en la inversión histórica que se hará en la Argentina. Estamos hablando del hidrógeno verde, un combustible que se producirá en Río Negro. Te contamos todo acerca del «combustible del futuro»

Tras participar este lunes en la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la a Argentina acordó una inversión millonaria para producir hidrógeno verde en el país.

El acuerdo con la empresa australiana Fortescue incluye la construcción de una planta en Río Negro, que debería estar terminada para 2024. La compañía prometió una inversión de US$8400 millones y convertir a la provincia patagónica en un polo exportador de hidrógeno verde hacia 2030.

¿Qué es el hidrógeno verde?

Seguramente escuchaste hablar de las energías eólica y solar, pero pocos conocen en profundidad el hidrógeno verde. 

También es conocido como hidrógeno renovable o e-Hydrogen que fue destacado por Bill Gates, en libro llamado «How to avoid a climate disaster» («Cómo evitar un desastre climático»), como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).

Por todo esto el producto final es 100% sostenible y podría ofrecer una solución ecológica a las industrias más contaminantes, al transporte o mismo para la generación de energía limpia.

Las dificultades en el uso masivo del hidrógeno verde

Este combustible presenta algunas dificultades que fueron las que han impedido su uso masivo hasta ahora.

En primer lugar, es altamente inflamable porque lo cual es muy peligroso al momento de ser transportado y almacenado de manera segura.

El segundo problema son: las dificultades para producirlo.

En la Tierra el hidrógeno solo existe en combinación con otros elementos. Está en el agua, junto con oxígeno, y se combina con el carbono para formar hidrocarburos como el gas, el carbón y el petróleo. Por ende, hay que separar al hidrógeno de las otras moléculas para usarlo como combustible y, para lograrlo, se requieren grandes cantidades de energía, lo que lo hace muy costoso.

No obstante, en los últimos tiempos se produjo un gran cambio: usualmente se utilizaban hidrocarburos para generar este tipo de energía, por lo que producir hidrógeno verde, aparte de costoso, provocaba contaminación. Pero hace unos años se empezó a producir hidrógeno a partir de energías renovables como el sol y el viento, usando un proceso llamado electrólisis.

Por su parte, Joe Biden prometió en su plan energético que se asegurará «de que el mercado pueda acceder al hidrógeno verde al mismo costo que el hidrógeno convencional en una década, proporcionando una nueva fuente de combustible limpia para algunas centrales eléctricas existentes».

El hidrógeno verde apuesta al futuro

  • Es una de las energías de futuro, el hidrógeno verde es fundamental para descarbonizar la estructura productiva generando un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
  • Es una de las energías con gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (buques, camiones, etc) y de larga distancia, como así también las industrias de cemento, papel, acero o fertilizantes. Por eso se dice que es una de las energías más prometedoras.
  • Se lo llama hidrógeno «verde» porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica).
  • El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en las zonas aledañas a la generación. Con este proyecto, la energía que generan los vientos de la Patagonia va a poder ser industrializada y exportada.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un clásico desayuno argentino: receta de medialunas

Quien se resiste a una medialuna en el