La contaminación lumínica afecta la polinización

La luz artificial interrumpe la polinización nocturna y conduce a un número reducido de frutos producidos por la planta. Esta pérdida no puede ser compensada por polinizadores diurnos.

Ecólogos de la Universidad de Berna han mostrado además que el impacto negativo de la luz artificial en la noche sobre los polinizadores nocturnos podría incluso propagarse más a la comunidad diurna.

El número de abejas y otros polinizadores diurnos está disminuyendo en todo el mundo debido a enfermedades, parásitos introducidos, pesticidas, cambio climático y la continua pérdida de hábitats.

Ahora, el equipo de Eva Knop del Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad de Berna, muestra por primera vez que los polinizadores nocturnos pueden verse afectados por la luz artificial, lo que lleva a una interrupción del servicio de polinización que proporcionan.

La polinización es un proceso fundamental en la reproducción de las plantas. Un agente animal, como los insectos o algunas aves (aunque bien podría serlo también el viento o la lluvia), se encargan de trasladar involuntariamente el polen desde el estambre de una flor al estigma de otra, permitiendo así la fertilización.

Esta estrecha relación entre las plantas y sus polinizadores se ha visto trastocada no solo durante las noches en las que la oscuridad natural queda anulada por puntos de luz artificial, sino que ese trastorno se mantiene durante el día, como señala esta investigación, publicada en la revista Nature Communications. Sus autores han analizado más de 2.384 interacciones diurnas entre los vegetales y tres órdenes de insectos diferentes: himenópteros (abejas, avispas), dípteros (moscas) y coleópteros (escarabajos).

Al iluminar (intencionadamente) por la noche con farolas LED comerciales media docena de prados, se detectó que en casi el 20% de las especies de plantas hubo una alteración del número de visitas de los polinizadores durante el día, reduciéndose en la mayoría de los casos, aunque también hubo algún incremento en alguna especie aislada. Por otro lado, los propios insectos presentaron diferentes respuestas al tratamiento con luz.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Cuando el cielo se junta con la Tierra

La Via Láctea és una galaxia grande, espiral y puede tener unos 300.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.