La Luna guarda reservas de 600.000 millones de litros de agua

- en Agua, Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
124
0

Un nuevo descubrimiento revelo la presencia de millones de litros de agua en el polo norte de la Luna, lo que cambiaría el rumbo de varias teorías al respecto de la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra.

Tras varias investigaciones, la NASA logró confirmar la presencia de este líquido crucial para el desarrollo de la vida en la superficie de ese suelo. Desde un primer momento se especulaba que los asteroides fueron los promotores del desarrollo de estas partículas, un reciente estudio determinó que podría ser gracias a la propia Tierra y al Sol.

En un principio se creyó que solo habría porciones pequeñas de agua en la Luna, pero luego del trabajo que realizó la agencia espacial estadounidense en febrero de este año, con el telescopio SOFIA, descubrió que en las zonas oscuras donde no llega la luz solar, conocidas como “trampas frías”, existían grandes yacimientos de H2O en estado sólido. La principal teoría fue que, a causa de los constantes meteoritos que la golpearon -y aún la golpean-, se formaron diminutas partículas que quedaron atrapadas en el suelo.

Recientes descubrimientos revelan lo inesperado

El Mini-SAR de la NASA, un radar ligero de apertura sintética, encontró más de 40 pequeños cráteres con hielo de agua. El tamaño de los cráteres oscila entre 2 y 15 kilómetros de diámetro.

El radar viajó a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 de la India.

Los expertos calculan que podría haber al menos 600 millones de toneladas métricas de hielo de agua.

El Mini-SAR tomó fotografías de muchas de las regiones permanentemente en sombra que existen en ambos polos de las Lunas.

“Estas áreas oscuras son extremadamente frías y se ha planteado la hipótesis de que aquí podría haber grandes cantidades de material volátil, incluido el hielo de agua. El principal objetivo científico del experimento Mini-SAR es mapear y caracterizar los depósitos que existen”, precisó la NASA en un comunicado.

“La imagen que surge de las múltiples mediciones y los datos resultantes de los instrumentos en las misiones lunares indica que la creación, migración, deposición y retención de agua están ocurriendo en la Luna”, dijo Paul Spudis, investigador principal del experimento Mini-SAR en la Luna y Instituto Planetario de Houston.

“Los nuevos descubrimientos muestran que la Luna es un destino científico, de exploración y operativo aún más interesante y atractivo de lo que la gente había pensado anteriormente”, añadió.

“Después de analizar los datos, nuestro equipo científico determinó una fuerte indicación de hielo de agua, un hallazgo que dará a las futuras misiones un nuevo objetivo para explorar y explotar más a fondo”, indicó Jason Crusan, ejecutivo del programa Mini-RF de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA en Washington.

Los hallazgos del Mini-SAR fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.

Según el comunicado de la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, “los resultados son consistentes con hallazgos recientes de otros instrumentos de la NASA y se suman a la creciente comprensión científica de las múltiples formas de agua que se encuentran en la Luna”.

Una Luna gibosa es visible en esta vista del horizonte y la atmósfera de la Tierra, fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 16 en la Estación Espacial Internacional mientras el transbordador espacial Discovery (STS-120) está acoplado a la estación.

Con información de: https://www.ambito.com/ https://noticiasambientales.com/

Fotografía de portada: Vista del cráter Aitken tomada por la misión Apolo 17 a 121km de altura sobre el polo sur lunar.Foto: NASA (Dominio Público)

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los pájaros y las mariposas nos alertan de la pérdida de biodiversidad

El abandono rural ha tenido consecuencias sobre las