Los restos fósiles de estos árboles abarcan el área más extensa de todos los conocidos. Los estudiosos coinciden en que al observar los fragmentos diseminados por la zona se puede aseverar que eran abundantes y que algunos de los árboles podían sobrepasar los 100 metros.
Las mayores y mejores acumulaciones de madera mineralizada están vinculadas a la Patagonia, en especial se relacionan con la presencia constante, a través de las eras Mesozoica y Cenozoica, de ambientes propicios para el desarrollo de bosques y de una constante e intensa actividad volcánica que ha provisto de la materia prima básica para la petrificación: el sílice.
Un histórico lugar protegido
Se trata del Bosque Petrificado Sarmiento, que se está ubicado a 152 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y que es una gran atracción turística que se puede visitar durante todo el año.
Este sitio está compuesto por innumerables árboles, troncos, ramas, hojas, astillas y hasta semillas que se elevaban más de 100 metros cuando la Patagonia era un bosque verde, húmedo y pantanoso. Ahora están convertidos en piedra y ofrecen paisajes y formas geométricas espectaculares para visitar.
Este lugar se dio a conocer al mundo en 1927, cuando las autoridades de la Argentina informaron que “existía un bosque petrificado en su territorio” que está ubicado a 28 kilómetros de la ciudad Sarmiento, que había sido fundada previamente en 1897.
El bosque se abrió al turismo recién en 1970 y tres años después fue declarado como “área natural protegida”. En 2001 también fue nombrado “monumento natural”
El recorrido cuenta con diversos miradores que permiten observar en toda su amplitud el Valle Lunar. En el circuito, millares de ramas, troncos de todos los tamaños, y otros restos fósiles de vegetales, de tonos marrones, rojos y amarillos se encuentran junto a los senderos o dispersos en el Valle, en un estado de conservación tan perfecto que parecen recién cortados.
Con información de: https://www.patagonia.com.ar/ https://noticiasambientales.com/