Las burbujas de jabón forman «flores» al estallar

Las burbujas de jabón forman «flores» al estallar

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
410
0

Al grabar con cámaras de  alta velocidad durante un experimento el momento en que pinchas una burbuja con un alfiler, han observado que en el estallido, forman flores 

Para el experimento han utilizado cámaras de alta velocidad que funcionan a 20.000 fotogramas por segundo, 300 veces más rápido que un ojo humano, para capturar y estudiar el fenómeno.

Investigadores de la Universidad de Standford y la Universidad de Nápoles han grabado el estallido de burbujas con cámaras de alta velocidad, y han descubierto que estallan formando flores.

Saber como estalla una burbuja es importante para la industria farmacéutica, y para los fabricantes de hidrocarburos, entre otros muchos. Se pueden formar burbujas durante la fabricación o transporte que sean un verdadero problema. Así que es importante saber cómo se forman, y cómo estallan.

Un nuevo estudio encuentra que las burbujas viscoelásticas, utilizadas para el experimento, que no son perfectamente líquidas ni aceitosas se parecen a las flores cuando explotan, como se recoge en este vídeo capturado por una cámara de alta velocidad.

El ingeniero químico de la Universidad de Stanford, Gerald Fuller, junto con sus estudiantes de doctorado Aadithya Kannan y Vinny Chandran Suja, así como el estudiante de doctorado visitante Daniele Tammaro de la Universidad de Nápoles, se unieron para estudiar cómo estallan los diferentes tipos de burbujas.

Los investigadores estaban particularmente interesados en burbujas con proteínas incrustadas en sus superficies, lo que ocurre con frecuencia en la industria farmacéutica y en los biorreactores utilizados para el cultivo celular.

En un resultado inesperado, los investigadores descubrieron que las burbujas de proteína que estaban estudiando se abrían como flores cuando se les pinchaba con una aguja. Sus hallazgos se detallan en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences el 19 de julio.

“Lo que realmente llamativo es que incluso después de todos estos años de investigación, la física de las burbujas sigue sorprendiéndonos con fenómenos inesperadamente hermosos”, explica Vinny Chandran Suja.

Una vez que se observó suficientemente el fenómeno de la floración, los investigadores comenzaron a desarrollar modelos analíticos del estallido

Vía: https://www.quo.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Es cierto qué los animales pueden predecir los terremotos?

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin, y