Las diferentes capas que puedes encontrar en la atmósfera

Las diferentes capas que puedes encontrar en la atmósfera

- en Meteorología
461
0

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.

La atmósfera puede definirse como la capa de gases que rodea la Tierra. Un aspecto fundamental, ya que sin ella no podría ser posible la existencia de vida en nuestro planeta. Una capa que tiene dos funciones: actuar de filtro ante las radiaciones solares y permitir que podamos respirar. Descubre a continuación cuáles son las capas de la atmósfera y qué funciones tienen.

Composición de la atmósfera

La atmósfera esta llena de gases, más concretamente está compuesta por un 78% de nitrógeno y algo menos de un 21% de oxígeno. El resto de los materiales se basan en dióxido de carbono y otros materiales. Pero lo que tenemos que tener claro es que nuestra atmósfera está compuesta por distintas capas, cada una con una función distinta que pueden diferenciarse según la cercanía de las mismas con la superficie terrestre.

También te puede interesar: https://nuestroclima.com/la-atmosfera/

Capas de la atmósfera

Troposfera

Las diferentes capas que puedes encontrar en la atmósfera

La Troposfera se define como la capa atmosférica más cercana a la superficie terrestre. Su extensión va desde la propia superficie terrestre y se extiende hasta las 15 kilómetros de altitud. Cabe destacar que amedida que aumenta la altura la temperatura ambiente va disminuyendo hasta llegar a niveles bajo cero. La Tropósfera es una de las capas más importantes ya que es el estrato en el que tienen lugar los distintos climas

Estratosfera

Entre los 15 y los 50 kilómetros de altitud podemos encontrarnos con la Estrafosfera, un lugar en el que la temperatura ambiente aumenta tímidamente, algo que se debe a la continua absorción de los rayos solares. Es una capa fundamental porque en ella se encuentra el ozono. 

Mesosfera

Las diferentes capas que puedes encontrar en la atmósfera
Los meteoritos se destruyen en la Mesosfera

Justamente encima de la Estratosfera se encuentra de forma inmediata la Mesosfera, una capa que llega hasta los 80 kilómetros de altitud. Se define como una capa densa que permite evitar que cientos de los meteoritos que llegan cada día a nuestro planeta impacten con la superficie terrestre. Por lo tanto es la responsable de la conocida «lluvia de estrellas«.

Termosfera

En penúltimo lugar podemos vislumbrar la Termosfera, un estrato en el que la temperatura es mucho más elevada y en el que existe una escasa cantidad de partículas. Un aspecto debido a la gran incidencia que el Sol tiene sobre ella. Cabe destacara que es una capa en la que pueden alcanzarse los 2000 grados centígrados y se encuentra limitada por una altitud de 600 kilómetros. 

Exósfera

Las diferentes capas que puedes encontrar en la atmósfera

En el último peldaño de nuestra atmósfera nos encontramos con la Exosfera, un estrato que alcanza los 10.000 kilómetros de altitud respecto a la superficie y en el que las partículas atmosféricas son casi inexistentes debido a las altas temperaturas.

Vía: okdiario

Con información de agroambient.gva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La explosión de una supernova será visible desde la Tierra. ¿Cuándo?

Como cualquier explosión de una supernova, es enorme pero no