En el noreste de India y en la vecina región oriental de Bangladesh, la crisis climática ha impactado severamente a millones de personas debido al temporal de este año. Al menos 15 personas han perdido la vida, mientras los equipos de rescate se esfuerzan por asistir a los afectados. Los dos países comparten más de 50 ríos a lo largo de su frontera. En Bangladesh, se hicieron comentarios señalando a India como responsable de las inundaciones, alegando la apertura de una presa en Tripura, pero estas acusaciones han sido refutadas por las autoridades indias.
Las autoridades han establecido más de 300 campamentos de emergencia en Tripura, donde se calcula que miles de personas han sido trasladadas a estos refugios. La evacuación se está realizando con el apoyo de equipos de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres. «Estamos llevando a cabo operaciones de rescate en al menos nueve localidades, utilizando embarcaciones», informó Vishal Kumar, magistrado del distrito de Tripura Occidental.
El Departamento Meteorológico de India emitió una alerta roja para la región de Tripura el miércoles 21 de agosto, lo que llevó a las autoridades a cerrar las escuelas durante dos días.
“Debido a las fuertes lluvias que cayeron ayer, el río principal de Agartala, el río Howrah, comenzó a desbordarse, inundando las zonas cercanas”, explicó Animesh Dhar, profesor de la zona de Agartala, Tripura, en la India. Esta ha sido una de las ciudades que más se han visto afectadas por el temporal climático.
Al menos 11 personas murieron en la India, desde que las lluvias se intensificaron el lunes de esta semana. Miles fueron desplazados de sus hogares desde entonces. Con los días, se han registrado deslizamientos de tierra que han devastado el estado de Tripura, en el noreste de la India, fronterizo con Bangladesh, desde el miércoles.
Del total de las víctimas mortales, siete se ahogaron o fueron arrastrados por la corriente de algunos de los ríos que se desbordaron, mientras que cuatro fueron enterrados por deslizamientos de tierra.