Las olas monstruosas de Nazaré, Portugal

- en Curiosidades y rarezas
1501
0
German surfer Sebastian Steudtner rides a wave during a big wave surfing session at the Praia do Norte in Nazare, Portugal, Thursday, Jan. 18, 2018. (AP Photo/Armando Franca)

El Cañón de Nazaré es un cañón submarino en la costa de Nazaré en el Océano Atlántico Occidental. Tiene una profundidad máxima de por lo menos 5.000 metros y una extensión de cerca de 230 km.

El Cañón de Nazaré provoca olas muy grandes, haciendo de Nazaré un punto muy importante de la ruta del surf mundial.

Aunque la Playa do Norte haya cautivado la atención del mundo, Nazaré no tiene solo olas gigantes y poderosas, sino también rincones y olas accesibles a todos los atletas.

La temporada de olas gigantes comienza en noviembre y termina en febrero. Desde 2011, el Big Wave Challenge en la icónica Praia do Norte ha llamado la atención del mundo y Nazaré se convirtió en un destino de surf de fama mundial. ¡Pero solo para los valientes!

Gigantescas olas en Nazaré, Portugal: https://nuestroclima.com/olas-gigantes-nazare-portugal/

En invierno, las olas de la Playa Norte (Praia do Norte) tienen un promedio de 15 metros de altura. En un día excepcional, los surfistas pueden atrapar una ola que se eleva alrededor de 24 metros.El 29 de octubre de 2020 fue uno de los días excepcionales: fue cuando el surfista portugués António Laureano pudo haber surfeado una ola de 30.9 m.

El análisis de la altura de las olas puede ser complicado, pero si se confirma, superaría el récord de 24.4 m de Rodrigo Koxa en 2017, también establecido en Nazaré.

La enorme cantidad de energía asociada con las condiciones de grandes olas del 29 de octubre de 2020 es evidente en esta imagen satelital, adquirida ese día con Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La segunda imagen, adquirida el 5 de febrero de 2022, muestra la misma zona en un día de invierno más típico.

Las olas más grandes del mundo se ven en Nazaré, Portugal: https://nuestroclima.com/las-olas-mas-grandes-del-mundo-estan-en-nazare-portugal/

Según José da Silva, oceanógrafo de la Universidad de Oporto, la franja blanca paralela a la orilla es espuma producida por el rompimiento de las olas. La espuma es visible en ambas imágenes, pero es mucho más extensa en octubre de 2020. Más allá de la costa, delgados filamentos de espuma serpentean por la superficie del océano. Esto sucede cuando chocan dos corrientes superficiales; el agua es empujada hacia abajo, pero la espuma flota y se acumula a lo largo de los márgenes.

Observe también el penacho verde que se extiende a unos 10 kilómetros de la costa. Da Silva cree que esto es el resultado de los sedimentos del fondo marino que han sido resuspendidos por las olas antes y después de romper.

La descomunal ola de Nazaré: https://nuestroclima.com/la-descomunal-ola-de-nazare/

Imágenes del 29 de octubre de 2020 y 5 de febrero de 2022 adquiridas por Landsat 8. La primera muestra la llegada de la gran ola y la segunda muestra la misma zona en un día de invierno más típico.

Investigaciones recientes de da Silva y sus colegas mostraron que la aparición de penachos verdes en las aguas costeras portuguesas está más estrechamente asociada con grandes olas que con aumentos en las precipitaciones (que hacen que los ríos descarguen sedimentos).

Los datos muestran que el 29 de octubre de 2020, la altura de las olas en alta mar midió más de 6 metros de altura, con un período de ola de 17 segundos. Esto es antes de que las olas se eleven a medida que comienzan a encogerse y romper más cerca de la costa; los surfistas montarían olas mucho más altas cerca de la costa. A modo de comparación, la altura de la ola en alta mar el 5 de febrero de 2022 midió poco más de dos metros, con un período de ola de 11 segundos. Según informes de prensa, el oleaje excepcionalmente grande y enérgico de octubre de 2020 estuvo influenciado por los restos del huracán Epsilon y un sistema meteorológico de bajas presiones cerca de Groenlandia. Las olas impulsadas por el viento pueden originarse a partir de ciclones tan lejanas.

El papel del cañón submarino

Pero los sistemas de borrascas por sí solos no explican por qué las olas frente a Nazaré suelen ser tan grandes. Las olas aquí son magnificadas y enfocadas por un profundo cañón submarino que mide 210 kilómetros de largo y llega a su fin en la Bahía de Nazaré. La parte de una ola que viaja en aguas profundas, sobre el cañón, se mueve más rápido que la parte de la ola en aguas poco profundas. Esta diferencia de velocidades hace que la ola parezca doblarse; en este caso, se acerca a North Beach desde el oeste o el suroeste. Estas olas finalmente chocan con olas que se acercan desde el noroeste, que nunca atravesaron el cañón. El patrón de interferencia (una ola grande se encuentra con una ola grande) puede dar como resultado las olas de gran tamaño famosas en Nazaré.

Los visitantes recorren grandes distancias para presenciar las olas monstruosas de Nazaré y asistir a competencias de surf. Pero mucho antes de que Garrett McNamara popularizara el área en 2011 como un lugar para surfear olas grandes, las personas que viven en el pueblo de pescadores centenario han vivido codo con codo con las magníficas olas. A veces han traído dolor, cobrando la vida de los pescadores; otras veces han traído alegría, generando un campo de juego muy apreciado por los bodyboarders locales.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Con información de: https://www.centerofportugal.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El sudor humano es lo que atrae a los mosquitos del dengue

Los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a