¿Llega la nieve a la Córdoba en la semana? ¿dónde de podría nevar?

- en El clima, El tiempo en el mundo
90
0

El frío polar está en puerta y se viene uno de los eventos más significativos de aire frío en la provincia, después de lo registrado junio y julio del 2023. Este evento abarca también el fin de semana.

La mayoría de los pronósticos coinciden y apuntan al jueves 23 de mayo, momento en que se espera un marcado descenso de temperatura en toda el área central del país, mediante el ingreso de una masa de aire fría de origen antártica polar, la que estará escoltada por vientos del sur y la concreción de nevadas sobre algunos puntos de la región de la cordillera de Los Andes y también para sierras centrales del área pampeana, en el caso de las altas cumbres de Córdoba.

Primeramente, mediante la entrada de este pulso de aire frío, las  nevadas se estarán desarrollando en distintas áreas al oeste de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Para el miércoles y el jueves, las nevadas estarán escalando hacia el norte de la Patagonia, alcanzando a la región central de cordilleras de Río Negro y Neuquén, incluso a Mendoza y zona de montaña de San Juan.

Para el jueves se esperan nevadas en la zona de sierras centrales del país, con acumulados que pueden llegar a ser importantes en la zona de las altas cumbres de la Provincia de Córdoba, abarcando las sierras al norte de San Luis.

En áreas serranas, la temperatura mínima rondará los 1 y -1 grados, incluso se prevén registros inferiores en la zona más alta, donde las corrientes polares serán mucho más marcadas. Para la ciudad la temperatura máxima no superará los 12 grados, y la mínima podría ser de 6 grados hacia la noche, para finalizar el día.

En la primera parte del jueves y también para finalizar la jornada, las nevadas se estarán desarrollando en zonas de La Cumbrecita, Villa Yacanto, El Durazno, zona alta de las sierras centrales y alrededores. Si bien para la ciudad se prevén lloviznas y alguna lluvia, no se descarta aguanieve, y muy cerca al oeste de la zona centro podrían caer algunos copos.

En el mapa inferior se pueden observar los acumulados más significativos en cordilleras centrales de Cuyo, entre Mendoza y San Juan, y también la región serrana de Córdoba y al norte de San Luis. Los acumulados para las sierras centrales están previstos entre el jueves 23 y la primera parte del viernes 24.

Para el fin de semana, el aire polar estará bien instalado en la provincia, dejando dos jornadas gélidas, las que pueden competir entre las más frías del año.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los océanos de Marte quedaron atrapados en minerales

Desde hace tiempo, la comunidad científica especula que