Los anillos de humo que salieron del Etna provocan asombro a la comunidad Italiana y al mundo

- en Fenómenos naturales, Volcanes
102
0

Las señales de humo sobre el Etna también atrajeron a muchos lugareños y turistas a los alrededores de la montaña en erupción. La fumarola exhalada desde el aboca del volcán adoptaron formas increíbles.

Las erupciones volcánicas no se acaban de golpe. Tras ellas, ocurren diferentes fenómenos relacionados con la finalización de la erupción y su correspondiente enfriamiento, como, por ejemplo, las fumarolas.

Estas son pequeñas fisuras sobre el terreno que liberan gases de composición muy diversa. A  causa de la circulación de estos gases y su reacción con las rocas del entorno, alrededor de las fumarolas se forman asociaciones minerales raras que contienen elementos como flúor, azufre o nitrógeno. Se trata de minerales efímeros que suelen disolverse con la primera lluvia, por lo que solo pueden estudiarse en zonas donde han ocurrido erupciones en tiempos recientes.

En este caso hablamos del volcán Etna, el gigante italiano que ha dejado un majestuoso escenario en los últimos días, exhalando grandes anillos de humo volcánico.

A pesar de que las temperaturas rondan los 25 grados, actualmente sigue siendo temporada baja en Sicilia. En los últimos siglos, el Etna ha entrado varias veces en erupción de forma espectacular. Según los registros históricos, más de 20.000 personas murieron allí en 1669, lo que se cree que fue el peor desastre. En aquella ocasión, alrededor de una docena de pueblos quedaron destruidos.

Los anillos de vórtice volcánico pueden medir varios metros. | Edición / Liotta Marisa

Anillos de vórtice volcánico

El término anillos de vórtice volcánico fue acuñado por el físico inglés William Thomson (1824-1907). También se han observado anillos de este tipo en otro conocido volcán italiano, el Stromboli, en la isla del mismo nombre, en el Mediterráneo. Según los expertos, son completamente inofensivos y no son señal de una erupción inminente. 

El Etna es el volcán activo más grande de Europa. La montaña tiene unos 3.350 metros de altura. Sin embargo, la altura exacta cambia constantemente debido a las erupciones y los conos de ceniza. 

El vulcanólogo alemán Boris Behncke –activo en las redes sociales como Etnaboris– escribió: «Ningún volcán de la Tierra produce tantos anillos de vapor como el Etna. Ahora parece estar batiendo todos los récords». Las pequeñas fauces se abrieron la semana pasada, produciendo miles de anillos, según el experto del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania. 

Con información de: https://www.agenciasinc.es/

Fotografía de portada: Anillos de humo sobre el monte Etna, Sicilia, Italia, el 5 de abril de 2024. (Maria Liotta)

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.