Los países más contaminados del mundo detallado en un claro mapa

Y el mapa revela como lugares como Estados Unidos, están en el tope de los países que más contaminan en el mundo.

Casi toda la población mundial (el 99%) respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que pone en peligro nuestra salud, según los resultados de la actualización 2022 de su base de datos sobre la calidad del aire.

De acuerdo con la nueva información, un número récord de más de 6000 ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire, 2000 más que en la última actualización de 2018, lo que un aumento de casi seis veces desde que la base de datos se puso en marcha en 2011

Y, sin embargo, los habitantes de esas ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y de dióxido de nitrógeno. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.

Estos resultados han llevado a la Organización Mundial de la Salud a subrayar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Una imagen que lo dice todo

Un satélite de observación de NASA presentó información que permite rastrear las emisiones de dióxido de carbono en más de 100 países de todo el mundo. El proyecto piloto ofrece una nueva y poderosa mirada al dióxido de carbono que se emite en estos países y cuánto de este es eliminado de la atmósfera por los bosques y otros “sumideros” de absorción de carbono dentro de sus fronteras. El mapa, muestra claramente, cuáles son los países que más contaminan en el mundo.

El estudio internacional, llevado a cabo por más de 60 investigadores, utilizó mediciones realizadas por la misión Observatorio Orbital de Carbono 2 de la NASA, así como por una red de observaciones desde la superficie, para cuantificar los aumentos y disminuciones en las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono de 2015 a 2020. Utilizando este enfoque basado en mediciones, los investigadores pudieron inferir el balance de la cantidad de dióxido de carbono emitido y eliminado.

El estudio ofrece una nueva perspectiva al rastrear tanto las emisiones de combustibles fósiles como los cambios en los totales del “inventario” de carbono en los ecosistemas, incluyendo árboles, arbustos y tierras. Las emisiones de la deforestación, por sí solas, constituyen una cantidad desproporcionada de la producción total de carbono en el sur global, un término que abarca regiones de América Latina, Asia, África y Oceanía. En otras partes del mundo, los hallazgos indican algunas reducciones en las concentraciones de carbono atmosférico mediante una mejor administración de la tierra y la reforestación.

El estudio ofrece una imagen compleja de cómo el carbono se desplaza a través de la tierra, el océano y la atmósfera de la Tierra.

Y el mapa revela como lugares como Estados Unidos, están en el tope de los países que más contaminan en el mundo.

El mapa muestra las emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020. Los países en los que se eliminó más dióxido de carbono del que se emitió aparecen como depresiones verdes, mientras que los países con mayores emisiones son de color canela o rojo y sobresalen en la imagen.

Lanzado en 2014, el satélite OCO-2 cartografía las concentraciones naturales y artificiales de dióxido de carbono con la ayuda de tres espectrómetros similares a cámaras.

Con información de: https://conocedores.com/ https://news.un.org/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Lagos ardientes en la luna hipervolcánica de Júpiter

Los astrónomos han cartografiado unos 150 volcanes en