¿Qué son los países verdes y cómo es la situación en América Latina?

¿Qué son los países verdes y cómo es la situación en América Latina?

- en Medio ambiente, Polución ambiental
2489
31

Desde hace décadas, varios países del mundo viven un gran reto como es la cuestión de evitar el avance del cambio climático, lo que genera una gran preocupación sobre la sostenibilidad global. Ahí surge el término de países verdes, pero ¿Sabés cuáles son los países más «verdes» de Latinoamérica? En esta nota te lo contamos.

El aumento de la temperatura del planeta, las emisiones de gases de efecto invernadero, el deshielo o el nivel del agua de los mares y océanos son algunos indicadores que avisan del drama que puede ir in crescendo. El hecho que un lugar tenga condiciones ecológicas sanas no significa que se pueda vivir en él (basta pensar en los glaciares o las selvas tropicales), aunque, si se logra el equilibrio entre lo verde y lo habitable, puede resultar un paraíso. Sobre la base de este ideal, investigamos los países más verdes del mundo y comprobamos que fueran, además, los más propicios para vivir.

Nuestra lista, basada en informes de dos fuentes autorizadas sobre 141 países, clasificó las naciones más verdes y habitables según factores sociales (ingreso y grado de estudios, por ejemplo) y ambientales (las tablas de las siguientes páginas muestran los países que obtuvieron las mayores y menores calificaciones en varios de estos aspectos).

¿Cómo lograrlo?
Para ser más verdes, los países deben aprovechar mejor sus ventajas. Finlandia es uno de los mayores exportadores de tecnología para energía eólica, pero menos del uno por ciento de su electricidad proviene de esa fuente, pese a que la velocidad media de sus vientos costeros es de 25 kilómetros por hora, 50 por ciento mayor que en Chicago.

Respecto a la situación ecológica y ambiental de las naciones latinoamericanas, en una escala descendente estos son los países considerados más verdes:

  • Costa Rica
  • Argentina
  • Cuba
  • Brasil
  • Chile

En el caso de Costa Rica, ha buscado contrarrestar la deforestación que realizó en su territorio en el siglo pasado, por lo que es considerado el país más verde de América Latina. Pero, si bien ha mejorado en ese combate, resta el tratamiento de aguas residuales.

En Argentina, la calidad de aire, migrar a energías verdes y la disminución de la deforestación hace que se lo considere como un país verde.

En Cuba, lo referente a la agricultura, ya que no utiliza pesticidas tóxicos, hace que su suelo no sea contaminado. Además, ha buscado proteger sus zonas naturales de deforestación o degradación.

31 Comments

  1. Yo por lo que leo todos tienen sus razones pero a la hora de tirar todos del carro para salvar el planeta y por sobre todas las cosas la vida y el poco futuro que les va a quedar en el a nuestros hijos, nos pondremos a trabajar.entre todos para salvarlos.

  2. vivo en una comunidad pequeña donde no hay peces , sapos, se perdio la biodiversidad todo es desierto, todo es soja no hay arboles, ni quintas, ni animales,si muchas enfermedades la soja mata nos envenena el agua y nos enferma con las fumigaciones muy cerca de nuestras casas.

  3. la primer solución a todos los problemas es como dice Roberto el control de la natalidad, en algun momento el crecimiento tiene que parar como lo hacen todas las especies y el humano también en los paises desarrollados… despues se pueden hacer muchas cosas para recuperar parte de lo que se arruinó y mejorar la calidad de vida de la gente

  4. me gustaria volver el tiempo atras tengo 27 años y todo va para peor,los que se tienen q ocupar no lo hacen,la guita la gastan en ….. en ves de cuidar donde vivimos, tengo 2 hijos y me gustaria estar siempre y saber que este mundo va a mejorar despacio pero seguro,me parece q todavia la gente no toma conciencia de todas las catastrofes del planeta q ocurren a diario y si no lo cuidamos empeorara…saludos desde argentina{chubut}.

  5. pareceria que la unica alternativa es que venga un gran cataclismo, y que sopbrevivan los que puedan… quiza la unica manera de frenar esto, porque el tiempo se acorta cada vez mas, hay familias que estan concientizando a sus hijos, perop sigue habiendo gente que no le importa, o que sabe pero no hace nada… Quiza es necesario un cataclismo, para que la madre tierra pueda seguir su ciclo. Y que habite la tierra quien realmente se merezca habitarla.

  6. La selva tucumano-oranense que se extiende desde Tucuman hasta Tarija es un manto verde precioso que cubre una pequeña franja pedemontaña, alli estan los parques nacionales Calilehua en Jujuy y Baritu y El Rey en Salta, estos pobres estan siendo diezmados por las la tala indiscriminada y el gobierno con el pretexto de que los madereros no tienen para comer, defiende la destruccion.
    Es patetico, como la selva, en las serranias de Oran deja de ser lo bello que era, hasta hace 15 años!!! para parecer mas a La Pampa argentina.
    Como dice el cantor Horacio Guarany… lo han degollao en el monte,ya no cantará… porque tanta impunidad… pobre mi Oran querido, el mas verde de los verdes, ahora se esta amarronando.

  7. marta laura

    me gusta todo verde el campo como la querida caldera de salta ,en verano quien no se enamora del verdor de sus cerros cuidemos el planeta ,o es que queremos vivir en marte sin una flor

  8. hola grax esto no me sirbio ni maiz jajaja pera pos se esforsaron

  9. es jenial y pero no encontre lo que queria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por que sudamos?. La humedad relativa y el calor

La incidencia del tiempo en nuestras vidas es