Los próximos 5 años el mundo enfrentaría récord de temperaturas elevadas

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe «Boletín sobre el clima mundial hasta el 2027«, donde advierte que los efectos del cambio climático y del fenómeno meteorológico «El Niño» elevarán las temperaturas mundiales a niveles sin precedentes en los próximos 5 años.

Muchas de las características del clima, se explica en el informe, dependen directamente del nivel del calentamiento global, pero lo que las personas y las regiones experimentan es muy diferente de ese promedio. Por ejemplo, el calentamiento de la superficie terrestre es mayor que el del promedio del planeta y en el Ártico es hasta dos veces mayor.

El cambio climático está afectando cada rincón del planeta de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el incremento del calentamiento.

Así, con un aumento de 1,5°C, habrá más olas de calor, las estaciones cálidas serán más largas y las frías más cortas. Y con un aumento de 2° C, los eventos extremos de calor serán más frecuentes y se llegará a niveles de tolerancia crítica para la salud y la agricultura.

Pero no es solo una cuestión de temperatura. El cambio climático traerá múltiples cambios diferentes en diferentes lugares, que se acrecentarán con un mayor calentamiento. Esto incluye cambios en la humedad y la sequedad, en los vientos, la nieve y el hielo y en las áreas costeras.

Nuevos informes que avalan temperaturas extremas

Este informe, cuyo nombre en ingles es «Global Annual to Decadal Climate Update», ha sido elaborado por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), que es el centro principal de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) encargado de realizar ese tipo de predicciones.

¿Cuáles son los motivos de este drástico aumento de las temperaturas mundiales?

Los datos que nos proporciona este informe no son nada esperanzadores. En el periodo comprendido entre los años 2023 – 2027, las temperaturas mundiales alcanzarán un récord sin precedentes. La conclusión que nos deja el informe es bastante clara. Uno de los principales responsables de esta crisis climática son las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) -provocadas por la acción humana- y el fenómeno meteorológico «El Niño».

Los expertos afirman que hay un 66% de probabilidades de que las temperaturas mundiales superen en más de 1´5 ºC los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos 5 años. Esto significa que cada vez estamos más cerca de sobrepasar este límite de 1´5 ºC establecido en el Acuerdo de París. Este hecho conllevará un grave impacto en nuestra economía, medio ambiente y, por supuesto, en nuestra sociedad.

Además, las predicciones del informe alertan que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sea el más cálido de la historia desde que hay registros. También indican que hay un 32% de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 °C.

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha expresado su preocupación por superar el límite de 1´5 ºC:

FuentesRedacción AmbientumEFE VERDEOMMONU

Deja una respuesta

También te puede interesar

¿Cuándo se producirá el Solsticio de Junio 2024, el comienzo del invierno en Argentina?

Cuando el Sol alcanzará el punto más alejado