Masiva erupción en el monte Ruang pone en alerta roja a Indonesia

- en Fenómenos naturales, Volcanes
180
0

Las autoridades advirtieron que la amenaza del volcán no había pasado después de varias erupciones este mes que forzaron la evacuación de más de 6.000 personas en Ruang y otras zonas cercanas.

Más de 800 personas viven en Ruang y todas ellas fueron evacuadas por las erupciones de este mes.

Es posible que los volcanes tengan un impacto a corto plazo en el clima -incluido el enfriamiento de la temperatura global- debido a los gases que inyectan en la atmósfera superior. Pero la influencia del Ruang en el clima será probablemente mínima, según Greg Huey, director de la Escuela de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de Georgia Tech.

Y las condiciones meteorológicas cotidianas cerca del monte Ruang -como la temperatura, las nubes y la lluvia- probablemente no se verán influidas por el volcán durante mucho tiempo, dijo Huey a CNN.

El monte Ruang, un estratovolcán de 725 metros de altura situado en la isla de Ruang, en la provincia indonesia de Célebes Septentrional, entró en erupción al menos siete veces desde el martes por la noche, según informó la agencia vulcanológica del país. Los estratovolcanes pueden producir erupciones explosivas porque su forma cónica permite la acumulación de gas, según los vulcanólogos.

Recientes erupción del Ruang

Algunos pobladores regresaron a sus casas pero no está claro cuántos lo han hecho o si debieron ser evacuadas después de las erupciones del martes.

Las últimas erupciones del monte Ruang también llevaron a las autoridades a cerrar nuevamente el aeropuerto internacional Sam Ratulangi de la capital provincial de Manado, a más de 100 km de distancia, según un aviso del controlador del tráfico aéreo AirNav Indonesia.

Ruang, situada en la provincia de Sulawesi del Norte, hizo erupción el martes a las 01H15 (17H15 GMT del lunes) y luego dos veces más durante la mañana, indicó la agencia vulcanológica en un comunicado.

El volcán lanzó una columna de ceniza de más de cinco kilómetros de altura, precisó.

La agencia reimpuso una zona de exclusión de seis kilómetros alrededor del volcán y advirtió a los pobladores de la zona que deben estar atentos a la «posibilidad de lanzamiento de rocas incandescentes, nubes calientes y tsunamis causados por la caída de material volcánico al mar».

Con información de: https://www.france24.com/ https://cnnespanol.cnn.com/

Fotografía de portada de la nota: EFE

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.