Nubes iridiscentes

Nubes iridiscentes

- en Ciencia, Curiosidades y rarezas
3030
22

Nubes iridiscentes

La óptica de la atmósfera suele producir efectos fascinantes. Las auroras y los arco iris no son los únicos fenómenos ópticos que se producen en el cielo; existen otros menos comunes pero de gran atractivo, como las nubes iridiscentes que vemos en las fotografí­as que acompañan a esta nota.

Nubes iridiscentes (click para ampliar la imagen)

Cuando las nubes son delgadas y están formadas por gotas de tamaño similar, la dispersión de la luz solar las hace brillar con los colores del espectro lumí­nico. De hecho, cada gota se convierte en un minúsculo arco iris y de allí­ que estas nubes se conozcan como «nubes iridiscentes», en clara alusión al fenómeno del arco iris.

El efecto suele distinguirse en forma de bandas o manchas multicolores en los bordes de las nubes. Los colores cambian a medida que la nube va modificando su forma y posición. Las nubes conocidas como cirrocumulus y altocumulus son las que experimentan el efecto iridiscente con mayor frecuencia; y sobre todo es notable en el caso de las nubes lenticulares. La iridiscencia se observa sobre todo cuando la nube recién se está formando, ya que en ese momento la mayorí­a de sus gotas poseen un tamaño semejante.

Aunque a veces la iridiscencia se observa lejos del Sol, para una observación óptima es conveniente que el Sol esté total o parcialmente oculto y a su vez, cerca de las nubes. En el caso de la imagen superior (tomada en la provincia de Salta, Argentina) el Sol del atardecer está detrás de una montaña; en la foto central el Sol de media tarde está parcialmente oculto tras una arboleda y el fenómeno también se puede apreciar en toda su belleza.

Agradecemos a nuestra lectora Rosana Garcí­a por su excelente fotografí­a central, que motivó la redacción de esta nota. La imagen fue tomada en la ciudad de Cachi (Salta, Argentina) durante el mes de julio de 2007. Haciendo click sobre la foto se puede observar a mayor resolución.

22 Comments

  1. cuando fui a salta a ver a la señora Marí­a Libia a la montaña los tres cerritos vi algo increible note que el sol giraba. Segun la gente dicen que es la danza del sol que se produce por la precencia de la virgen ¿tendra ese fenomeno una explicacion cientifica?. saludos

  2. SENCILLAMENTE ESPECTACUALAR. GRACIAS POR ESTAS FOTOGRAFIAS QUE REALZAN LA BELLEZA DE DE LAS COSAS CREADAS PARA NUESTRO DELEITE.

    GRACIASSS.

  3. Vuestros ojos se ven iluminados con el mastil que el sol arrima, en solo una rafaga de armonia se desliza el candor entre las nubes.¡Oh, contempla la arrogania de la majestuosa naturaleza! donde los versos insinuados son el crepusculo, la lluvia y la tarde, ..Mirad con cansacio el arco del cielo recorrer la Bóveda celeste y sientete impotente como el cretino a lospies de aquel que llaman el mas grande.. Falto de elocuencia al recitarlo.

  4. EDUARDO AUBERT

    una ves mas son de gran calidaD EL TEMA DE NUBES IRIDISCENTESson buens tecnicas ciencias de la atmosfera muy curiosas para estudiantes de colegios y escuelas bienen bien gracias eduardo aubert provincia de entre rios argentia c p 2826 gracias eduardo aubert

  5. LOS FELICITO , LAS FOTOS SON REALMENTE FASCINANTES.!!! GRACIAS !!! SUSANA DE ARROYO.

  6. Tengo fotos muy interesantes sobre nubes iridiscentes, si les interesa, como se las puedo hacer llegar..???

  7. Nuestroclima

    Susana: Por favor envianos un mensaje desde nuestro formulario de contacto para coordinar.

  8. Este en vuestro FORMULARIO DE CONTACTOS??? De lo contrario, indicar cual es. Gracias.!

  9. ………….bellisimas las fotos. …»este sigue siendo un mundo hermoso» !!!!!!!!!!!!!!!!

  10. me gusta mucho la naturaleza en especial lo que se forma en las nubes, es tan variado y cada uno ve diferente formas en las nubes que se pasa muy entretenido, es como un descanso menta, liberador de problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué es la sensación térmica?

Por más que la temperatura del aire que