«Ojo de la Tierra»: ¿Qué es y dónde queda?

«Ojo de la Tierra»: ¿Qué es y dónde queda?

- en Curiosidades y rarezas
1534
0

Se trata de una de las maravillas naturales que tiene Croacia. Conocelo más en esta nota.

Este inusual manatial se encuentra en el extremo sur del condado croata de Šibenik-Knin. Se trata de un sorprendente paraje conocido como «Ojo de la Tierra», que cada vez es más conocido y visitado, a pesar de que se encuentra en el medio de la nada.

El origen del «ojo de la Tierra» se encuentra cerca del monte Dinara, quien da el nombre a los Alpes Dináricos, una de las principales cordilleras calizas de Europa. Por muchos siglos, los desfiladeros fueron excavados por la fuerza del agua. Las rocas carbonáticas se disuelven con facilidad, si el agua de lluvia incorpora ácido carbónico antes de tocarlas, generando ese modelado kárstico, que se puede apreciar en cavernas, cañones, dolinas, etc.

Cabe destacar que la fama de este manantial tiene que ver con su profundidad que, hasta el día de hoy, se desconoce. Los buzos espeleológicos que han participado en varias expediciones llegaron a unos 115 metros de profundidad, pero no pudieron avanzar más. También es famoso por tener una singular forma de globo ocular, por lo que se le ha dado el sobrenombre del «ojo de la Tierra».

Esta singular fuente es una de las principales del río Cetina, el más largo de Dalmacia Central. El mismo no solo es una atracción turística. Además abastece con agua a los habitantes, ganado y da energía a las plantas hidroeléctricas. Sin olvidar los importantes restos arqueológicos que se encuentran en sus aguas.

Fuente: https://www.meteored.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Se cumplieron 36 años de la única visita al planeta Urano

El primer y único viaje al cuarto planeta