Planean instalar placas solares en el mar

Planean instalar placas solares en el mar

- en Energí­as alternativas, Medio ambiente
439
0

 Uno de los proyectos más avanzados se está llevando a cabo en Singapur y se estima que producirá energía suficiente para suministrar a 1.250 viviendas.

 El reto podría traducirse en una mejora del rendimiento de los paneles fotovoltaicos , respecto a los que se ubican en tierra, además de atajar los problemas de falta de espacio que, en ocasiones, lo ponen difícil para instalar este tipo de granjas para el aprovechamiento de las energías limpias.

Este alude además a las fortalezas de la energía solar en el mar, que no ocuparía suelos escasos en tierra. Además, los impulsores destacan su potencial aportación a islas o zonas remotas en las que, precisamente por eso, se suele acudir a fuentes contaminantes, como el diésel.

Con cada vez más informes señalando a la fotovoltaica como la energía con más posibilidades para impulsar la descarbonización, no es de extrañar que la búsqueda dé nuevas opciones. Entre las alternativas que se barajan destaca la instalación de placas solares en alta mar (una interpretación de la energía eólica offshore), una idea que se encuentra todavía en fase experimental que se está poniendo a prueba en varios países.

Placas solares

Según resume el diario ABC tres son los proyectos para la instalación de placas solares más avanzados. De menos a más:

  • Singapur: En el estrecho de Johor, un consorcio formado por 40 empresas ha desplegado una planta de paneles solares de cinco hectáreas.
    Se estima que esta instalación generará unos 6.000 megavatios al año, suficiente para suministrar electricidad a 1.250 viviendas.
  • Holanda: Seis empresas y varios centros tecnológicos trabajan para poner en marcha el proyecto Zon-on-Zee, con ensayos en el Mar del Norte.
  • España: En nuestro país, la Unión Europea (UE) ha financiado el proyecto Boost que probará el uso de las placas solares en el mar en el Atlántico, frente a la costa de Gran Canaria.
    Un segundo proyecto se prepara en Santander, en este caso, el objetivo final es obtener hidrógeno verde y amoniaco a partir de la energía solar

Quienes participan en estos proyectos defienden que instalar paneles solares en el mar es un reto complicado ya que la instalación debe estar preparada para soportar olas de varios metros de altura y vientos muy fuertes. La sal que corroe los componentes es otro factor a tener en cuenta.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews, https://www.ambientum.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Fenómeno de «El Niño» y «La Niña» en la actualidad

Análisis de estos patrones climático que implican cambios