En plena temporada de huracanes 2021 afectando a países como Estados Unidos o México, muchos se preguntan por qué no hay huracanes en Argentina y América del Sur. ¿Cuál es la causa?
Para entender cómo se forma un huracán es importante conocer antes cuáles son los ingredientes necesarios para su desarrollo, entre los que destacan una temperatura de la superficie del agua mayor o igual a 26/27°C, una masa de aire húmedo sobre él, y escasa cizalladura.
Cuando se dan esos factores, el aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie formando un área de baja presión de aire.
La principal causa de por qué no hay huracanes en Argentina es que la temperatura del mar en el Atlántico sur es en promedio más fría, habiendo además vientos fuertes en altura.
Por otra parte, también hay que destacar la ausencia de núcleos de lluvias y tormentas a diferencia de lo que sucede en el hemisferio norte, conocidos como Zona de Convergencia Intertropical y que son la «semilla» del futuro desarrollo tropical.
Aunque no hay huracanes como tal, sí se producen otros fenómenos meteorológicos que pueden tener efectos similares, como los tornados en el área metropolitana de Buenos Aires.
En esa zona se encuentra el conocido como el «pasillo de tornados de Argentina», donde en los últimos años se han producido importantes daños. Uno de los más trágicos ocurrió el 4 de abril de 2012, con 27 personas fallecidas, 900 heridos y millonarias pérdidas materiales.
¿Alguna vez se han formado tornados en América del Sur?
Por extraño que parezca, en 2004 Brasil vivó una situación poco común, formándose un huracán frente a la costa sur del país y tocando tierra entre los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina.