¿Por que se están intensificando los huracanes costeros en todo el mundo?

- en El clima, Fenómenos naturales, Huracanes
137
0

Los especialistas indican que todas las ciudades del mundo, costeras o no, necesitan considerar sus condiciones geofísicas, geológicas, hidrológicas, meteorológicas y ambientales, porque esta configuración lleva a ciertas vulnerabilidades físicas. 

Ante la intensificación de los huracanes en el mundo, particularmente en México, Centroamérica y el Caribe, especialistas alertan sobre la necesidad de evaluar los impactos no solo en las personas, sino también en los ecosistemas costeros, como bosques de la costa, playas, manglares y dunas.

Los ecosistemas naturales costeros son fundamentales para reducir los eventos extremos como los huracanes. En primer lugar, porque muchos de ellos, como las turberas costeras, son grandes captadores de CO2 y pueden ayudar a reducir las emisiones de cambio climático”, dijo a SciDev.Net Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología, de la UNAM.

La preocupación sobre la pérdida de ecosistemas costeros está en aumentó especialmente por la posibilidad de que los huracanes se vuelvan más intensos en menos tiempo.

Lo que dicen los nuevos estudios al respecto

Con la llegada de los huracanes a tierra vienen fuertes vientos y un aumento de las precipitaciones, dos factores que pueden exacerbar los impactos de las marejadas ciclónicas y las inundaciones costeras.

En un nuevo trabajo, los científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía, PNNL por sus siglas en inglés, descubren que el calentamiento amplificado en la troposfera superior y los cambios en los patrones de calentamiento están provocando que los huracanes se intensifiquen más rápidamente, específicamente cerca de las costas.

La intensificación de los huracanes cerca de las costas: impactos mayores

Un nuevo estudio dirigido por científicos del PNNL encuentra que las condiciones costeras han cambiado desde 1979, lo que ha provocado que los huracanes cercanos a la costa en todo el mundo se intensifiquen a un ritmo cada vez más rápido. Es más, las nuevas proyecciones sugieren que esta tasa seguirá aumentando si continúan las tendencias actuales de calentamiento. El artículo se publica en la revista Earth’s Future.

Se ha trabajado mucho para documentar cómo están cambiando los huracanes en nuestro mundo más cálido. Investigaciones anteriores han demostrado que estas tormentas tropicales pueden volverse más húmedas, lo que amenaza con mayores riesgos de inundaciones. Otro trabajo sugiere que pueden afectar con más frecuencia en algunas áreas y que su intensidad puede alcanzar su punto máximo más cerca de la costa, lo que representa un riesgo adicional para aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial que vive dentro de un radio de 100 kilómetros de una costa, según el Naciones Unidas.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha documentado si los huracanes costeros se están intensificando más rápidamente a escala global. Al observar datos anteriores, los autores del nuevo trabajo encontraron que la velocidad promedio a la que estas tormentas se intensificaron durante el período de 1979 a 2000 fue de 0,37 nudos/0,7 km cada seis horas. Ese ritmo se aceleró durante el período de 2000 a 2020, donde la tasa media de intensificación fue de 1,15 nudos cada seis horas.

Cambios en décadas cerca de las costas

En las dos décadas anteriores al año 2000, en promedio, un huracán podría haber comenzado con cierta intensidad y haber aumentado su fuerza aproximadamente 1,5 nudos/ 2,8 km en el transcurso de un día. Después de 2000, un huracán promedio podría comenzar con la misma intensidad y fortalecerse alrededor de 4,5 nudos/8,3 km durante el mismo período de 24 horas.

También es nuevo el hallazgo de que es probable que esta tendencia global aumente con el cambio climático. Gran parte de la investigación sobre huracanes se centra en observaciones históricas, analizando registros pasados para investigar tendencias potenciales en la intensificación de los huracanes.

En el nuevo trabajo, los modelos climáticos revelaron cómo podrían evolucionar los huracanes en las próximas décadas. Según el nuevo trabajo, en casi todas las costas de las masas continentales del mundo, es probable que los huracanes se intensifiquen más rápidamente a medida que el mundo se calienta.

«No estamos hablando de intensificación en medio del océano«, dijo el autor principal y científico climático Karthik Balaguru. «Estamos hablando de que esto sucederá justo en la costa, donde más importa«. Aunque el cambio es exclusivo del entorno costero, las islas podrían enfrentar el mismo riesgo, añadió Balaguru, porque el mismo aumento en la intensificación podría desarrollarse cerca de Filipinas y Madagascar.

Los autores del nuevo trabajo señalan que el aumento de la humedad y el debilitamiento de la cizalladura del viento son los principales contribuyentes al aumento de la tasa de intensificación, y este último desempeñará un papel particularmente importante en el futuro.

Fotografía por la NOAA

Con información de: https://www.scidev.net/ https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.