Relámpago del Catatumbo en la Lista de Patrimonios Naturales de la UNESCO

- en Curiosidades y rarezas, El clima
2967
0

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas que se generan sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en Venezuela.

Hace un tiempo se llevó a cabo una solicitud de apoyo para gestionar ante la UNESCO la inclusión en la Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO, del Relámpago del Catatumbo Epicentro de la Capital Mundial de los Relámpagos, y lograr de esta forma que el Relámpago del Catatumbo y la Capital Mundial de los Relámpagos sean “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

La solicitud de inclusión en la Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO del Relámpago del Catatumbo está sustentada en que es fenómeno natural excepcional y de gran espectacularidad en el planeta, de un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, con territorialidad por generarse desde hace miles de años sobre una Región por lo cual sus habitantes lo ha convertido en parte importante de su historia.

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nube-nube nocturnas que se generan sobre la desembocadura del rio Catatumbo, en el Sureste del Lago de Maracaibo (Edo. Zulia, Venezuela) Región proclamada por la NASA como “Capital Mundial de los Relámpagos”.

De acuerdo a evidencias científicas el Relámpago del Catatumbo es el ciclo de tormentas eléctricas nocturnas nube-nube con el más largo periodo de recurrencia al año en la Tierra, desde abril a noviembre, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto.

El Relámpago del Catatumbo se genera sobre el Sureste del Lago de Maracaibo desde hace miles de años lo cual le dado una territorialidad, su permanencia lo ha convertido de un Icono y símbolo de identidad para los pobladores de la región a través de la historia a Icono Mundial al ser Declarada por la NASA “Capital Mundial de los Relámpagos”, un hecho sin precedentes para un fenómeno meteorológico de su tipo.

La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico: Catatumbari, Faro o Farol de Maracaibo y Relámpago del Catatumbo.

El Relámpago del Catatumbo forma parte de la Visión Cosmogónica de los Pueblos Indígenas de la región del Zulia en Venezuela y del área limítrofe con Colombia que se extiende desde la Península Goajira hasta las selvas del rio Catatumbo.

Objetivo alcanzado

Siguiendo a Erik Quiroga, es motivo de gran satisfacción el anunciar públicamente el inicio de la gestión en la sede de la UNESCO en París, Francia, de la incorporación del Relámpago del Catatumbo en la Lista de Patrimonios Naturales de la UNESCO.

Mi propuesta como ambientalista y promotor de la referida iniciativa, es vincular dicha gestión a la creación de un Movimiento Mundial de Sensibilización frente a la extrema contaminación calificada como una gran tragedia económica, ambiental y de salud pública que afecta el Lago de Maracaibo, Epicentro del Relámpago del Catatumbo y Capital Mundial de los Relámpagos.

El pasado 20 de julio de 2023 recibí un twitter de Miguel Valero , geógrafo del Instituto de Patrimonio Cultural, para tratar sobre la propuesta de incluir el Relámpago del Catatumbo en la Lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO que se hizo pública en el ámbito nacional e internacional el 9 julio en una entrevista (*) que me hizo Joel Dullroy de DW Español convertida en noticia viral en el twitter del citado portal noticioso alemán con más de 407.000 visitas en la actualidad.

Con relación al origen del Relámpago del Catatumbo, se debe a la existencia de un gran lago tropical, el Lago de Maracaibo (el lago de mayor extensión en Latinoamérica 13.210 km²) y al efecto orográfico producido por la circulación de los vientos Alisios que provienen del Noreste de la región costera de Venezuela, que al entrar a la Depresión del Zulia son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur sobre los Andes Venezolanos.

Durante el día, el suelo costero se calienta mucho más rápido que el agua del lago, la diferencia de temperatura provoca que el viento sople del lago hacia la playa en dirección a la Serranía de Perijá y la Cordillera de los Andes.

En la noche el sentido de la brisa se invierte, las montañas y la superficie costera se enfrían antes que el lago, cuyas aguas cálidas aportan humedad a la atmósfera.

A mayor altura el aire se enfría y aumenta de peso, al ser más pesado se introduce como cuña girando en sentido horario y levantando el aire caliente y húmedo, formando nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbos).

La inestabilidad entre las ráfagas en ascenso (con humedad y nubes) y las ráfagas en descenso (aire frío y seco) producen cargas de electricidad estática que se van acumulando en el cumulonimbos, la descarga de esta electricidad causan los relámpagos.

Con relación a como incorporar en la Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO, según la Convención sobre la “Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” de la UNESCO”, (París 16/11/1972) en su artículo 2, el cual se refiere al “Patrimonio Natural” considera (textual):

A los efectos de la presente Convención se considerarán «patrimonio natural»:

  • Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
  • Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Se argumentaría para la incorporación en Lista de Patrimonio Natural de la UNESCO el tercer párrafo alusivo a zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia..

Vía: Tiempo (Revista Ram)

Deja una respuesta

También te puede interesar

Los eclipses: entre mitos y leyendas

Su maravillosa majestuosidad interpretada por distintas civilizaciones Las