Rocas radiactivas están derritiendo una región de la Antártida

En un área de varios miles de kilómetros cercana al Polo Sur, detectaron la acción de rocas radioactivas muy calientes, las que están provocando que el hielo se derrita de manera mucho más acelerada.

La Antártida está cubierta por enormes masas de hielo que alimentan un gran número de glaciares. En las últimas décadas, el manto de la Antártida Occidental ha sufrido un enorme retroceso, lo que ha acelerado la pérdida de hielo de algunos de los grandes glaciares del continente, como el de Thwaites o el de Pine Island, en el mar de Amundsen.

El hielo de un área de la Antártida cercana al Polo Sur, y con una extensión de más de 3.000 kilómetros cuadrados, se está derritiendo. Anteriormente, los científicos ya habían detectado una actividad geotérmica anómala y, ahora, un equipo del British Antarctic Survey, ha descubierto el origen del fenómeno.

Los investigadores usaron el georadar para inspeccionar dicha área y comprobar cuan fina se estaba volviendo la base de la capa de hielo. Por un lado, corroboraron que el hielo está desapareciendo y, por otro, descubrieron algo insospechado en el subsuelo glacial.

Lo que estaba provocando que el hielo se derrita es la acción de rocas radioactivas muy calientes. Luego, el agua que genera el hielo derretido, se filtra al subsuelo.

Los investigadores creen que este proceso lleva produciéndose varios miles de años y, advierten, que pueden provocar que esa región antártica sea más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Fuente. Newsweek.

Deja una respuesta

También te puede interesar

La siembra de nubes: ¿Cómo funciona?

Sembrar nubes para que llueva, para disponer de