¿Sabes que son los aerosoles?

¿Sabes que son los aerosoles?

Los aerosoles han sido los principales causantes de agrandar el agujero de la capa de ozono, que ha empeorado notablemente el calentamiento global.

Los aerosoles son las micro partículas que flotan suspendidas y viajan por el aire.

Sin embargo, la palabra «aerosol» se refiere en general a las diminutas partículas de polvo y pequeñas gotas que se encuentran en el aire. En este sentido, la naturaleza produce muchos de estos aerosoles, como la arena de las tormentas del desierto, las partículas de sal del océano, los cristales de hielo o las cenizas de incendios y erupciones volcánicas. 

Por otra parte, la actividad humana también contribuye a aumentar la cantidad de aerosoles en la atmósfera, no sólo los que están envasados sino aquellos producidos por las centrales eléctricas que emiten hollín negro y dióxido de azufre, las chimeneas de las fábricas, los gases de escape de los automóviles o los motores de los aviones. Estos aerosoles son tan pequeños que pueden propagarse por todo el mundo y pueden causar diversos efectos negativos en el medio ambiente y en la salud humana, como la lluvia ácida o el asma. 

Cuando hablamos del aerosol atmosférico nos referimos al conjunto de partículas sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera, y que se mantienen el tiempo suficiente como para permitir su observación y medida. De manera común, a las partículas del aerosol se les denomi- na simplemente “aerosoles”.

A pesar de su diminuto tamaño, los aerosoles pueden tener un gran impacto en la salud de los seres humanos, así como también, en el ecosistema, la visibilidad, el clima y el ciclo del agua.

Los aerosoles, que flotan suspendidos en el aire son en tamaño inferiores a una décima parte del diámetro de un cabello humano, pero se vuelven visibles cuando se acumulan en grandes cantidades al mismo tiempo.

Se pueden generar por la quema de bosques, la erupción de  volcanes, las rompientes de olas en el mar, la quema de carbón en las centrales eléctricas y   también son generadores de estas partículas por las combustión de los automóviles.

Aerosoles por el mundo

Un estudio reciente ha descubierto que alrededor del 50% de los aerosoles en América vienen del extranjero, sobre todo el polvo y la contaminación. Siendo Asía el responsable del 70% de estas partículas contaminantes.

Vía: https://planetavivo.cienradios.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El «efecto dominó» de la pérdida de especies

Una nueva investigación muestra que la pérdida de