Se viene la luna de fresa 2024: todo lo que tienes que saber del fenómeno

- en Astronomía
1272
0

El evento llamado «Luna de Fresa» se podrá ver en toda la Argentina y se dará en unos días. Este fenómeno que iluminará el cielo será el primero de los dos que se producirán este año y su nombre se refiere a su coincidencia con la cosecha de fresa en el hemisferio norte del continente americano.

De acuerdo a los especialistas en la materia, cuando este evento se da justo cuando hay «SuperLuna» , esto ocurre cuando la luna llena se produce cerca de su punto más cercano de la órbita de nuestro planeta, «punto que se denomina perigeo», y cuando esto sucede, la luna llena puede verse «hasta un 16 por ciento más grande y hasta un 30 por ciento más brillante que cuando la misma luna llena se produce en el punto más lejano, llamado apogeo.

«Aquellos amantes de la luna van a poder verla un poquito más grande y brillante, y si le siguen a lo largo del año sacando fotos, pueden llegar a comparar el tamaño y ver esta pequeña diferencia que solo se aprecia mediante la fotografía», señaló Conrado Kurtz, desde el observatorio astronómico «Mirador del Cielo», en Villa de Merlo, provincia de San Luis.

A qué hora será en Argentina

La Luna estará llena el 22 de junio a las 01:08 GMT. Esto ocurre solo dos días después del solsticio de junio el 20 de junio, a las 20:51 GMT, que marca el inicio del verano astronómico en el Hemisferio Norte y el invierno astronómico en el Hemisferio Sur.

El disco lunar completamente iluminado brillará en la constelación de Sagitario, cerca de la brillante estrella Nunki (mag 2.0). Para identificar fácilmente Nunki y otros puntos brillantes cerca de la Luna, usa la aplicación Sky Tonight. Simplemente apunta tu dispositivo a nuestro satélite natural, y la aplicación te mostrará los nombres de cualquier objeto cerca de él. Mira nuestro tutorial para aprender cómo identificar estrellas y planetas junto a la Luna, así como observar conjunciones y ocultaciones de la Luna y planetas.

Fases de la Luna en junio de 2024

  • Luna Nueva: 6 de junio, 12:38 GMT;
  • Primer Cuarto: 14 de junio, 05:18 GMT;
  • Luna Llena: 22 de junio, 01:08 GMT;
  • Último Cuarto: 28 de junio, 21:53 GMT.

¿Cuándo sale la Luna Llena en mi ubicación?

La Luna Llena saldrá al atardecer y se mantendrá en el cielo toda la noche hasta la mañana. Para conocer los tiempos exactos de salida y puesta de la luna en tu ubicación, visita la sección de Fases de la Luna en nuestro sitio web, o usa la pestaña de la Luna en la función de calendario de la aplicación Sky Tonight.

¿Qué es una luna de fresa?

“Luna de fresa” es uno de los nombres tradicionales de la luna llena de Junio utilizado por los nativos americanos. El nombre no se basa en las características de la Luna, sino en las peculiaridades del mes: para las tribus nativas americanas, junio era la temporada de cosecha de fresas.

Nombres alternativos para la luna llena de junio

Aunque el nombre «Luna de fresa» se convirtió en el más popular, en Europa, la luna llena de junio fue llamada la Luna rosa – tal vez porque las rosas florecen este mes o porque la luna llena de junio a veces se ve de color rosa (la descripción de este fenómeno está a continuación).

Otro nombre europeo era la Luna de aguamiel o Luna de miel, ya que junio era también la estación de la cosecha de miel. Tal vez la tradición de llamar al primer mes de matrimonio «luna de miel» se originó a partir de este nombre ya que se creía que junio era el mejor mes para una boda.

En Sri Lanka, el festival nacional llamado Poson Poya se alinea con la Luna Llena de junio. En este día, el pueblo de Sri Lanka conmemora la introducción del budismo en la isla. Es la segunda fiesta budista más importante después de Vesak (Día del Buda).

Con información de: https://starwalk.space/

Deja una respuesta

También te puede interesar

Descubrieron un asteroide que desprende rocas por todo el espacio

En el marco de las diferentes investigaciones que