Un enorme desierto de 42 millones de neumáticos

Un enorme desierto de 42 millones de neumáticos

Los residuos de goma resultantes sirven además para la construcción de baldosas. Aunque el desafío sigue siendo titánico. Tres millones de neumáticos se reciclan en un año. El gobierno kuwaiti proyecta la creación de varias plantas más. 

Un neumático de automóvil en promedio puede recorrer unos 30.000 kilómetros antes de que necesite ser reemplazado. Los neumáticos que han llegado al final de su vida suelen ser reciclados, pero en Kuwait, ellos son vertidos en uno de los mayores vertederos de la Tierra en la zona de Sulaibiya cerca de la ciudad de Kuwait. Cada año gigantescos agujeros son excavados en el desierto y son llenados con neumáticos viejos. En la actualidad allí existen aproximadamente siete millones de neumáticos. La extensión de llantas es tan vasta que ahora es visibles desde el espacio.

Los neumáticos llegan de Kuwait y desde otros países. Cuatro empresas están actualmente a cargo de la eliminación de los neumáticos – y se cree que son recompensados generosamente por sus esfuerzos.

Los neumáticos desechados son algunas de las fuentes de residuos más grandes y los más problemáticos, debido al gran volumen producido, su durabilidad, y el hecho de que contienen una serie de componentes que son perjudiciales para el medio ambiente.

Gigantesco cementerio de neumáticos

En el desierto de Kuwait se aloja uno de los cementerios de neumáticos más grandes del mundo, un problema que se salió de proporciones y ahora el país intenta solucionar. Con un aproximado de 42 millones de neumáticos viejos que se agrupan entre montones en las arenas del país, este cementerio se ubica cercano a zonas residenciales donde llegan los constantes humos negros procedentes de la quema de neumáticos. Pero Kuwait ha decidido comenzar el reciclaje de los millones de neumáticos viejos con una estrategia viable.

reciclaje de neumáticos en Kuwait
AA Photos

Las llantas de desechos se han convertido en un verdadero problema medioambiental, sobre todo tomando en cuenta las medidas de cambio constante para tener un desplazamiento seguro. Así los millones de autos en el mundo generan una enorme cantidad de basura de neumáticos que luego terminan en vertederos. En muchos casos quienes gestionan los vertederos, provocan incendios para desintegrar el material. No obstante, esto causa la emisión de gases tóxicos a la atmósfera innecesarios, tomando en cuenta que es posible reciclar las llantas.

En Kuwait existe uno de los vertederos de neumáticos más grandes de todo el mundo. El enorme cementerio se ubica a tan sólo 7 kilómetros de un suburbio residencial, por lo que los vecinos han alzado sus constantes quejas en contra de él. Justamente por los constantes incendios que hacen llegar hasta las viviendas enormes cantidades de humo negro tóxico.

El plan de Kuwait para reciclar los neumáticos

Pero el gobierno de Kuwait, que quiere construir 25 mil casas en el lugar, ha decidido comenzar con el reciclaje de las toneladas de neumáticos. Un plan que ya está en curso. Con la ayuda de 500 camiones que transportaron diariamente grandes cargas, los neumáticos ya se instalaron en una nueva ubicación en al-Salmi, cerca de la frontera con Arabia Saudita. Aquí es justamente donde los esfuerzos de reciclaje se llevarán a acabo en una planta dirigida por EPSCO Global General Trading.

El proceso comienza con la clasificación de los neumáticos para posteriormente triturarlos, antes de comenzar el prensado. Las partículas son comprimidas en baldosas, así estos neumáticos serán reciclados y el material será reutilizado como goma para pisos. La planta que comenzó a operar en enero de 2021, tiene la capacidad de reciclar hasta 3 millones de neumáticos al año.

Y aunque es una cifra prometedora para transformar la basura de neumáticos en productos comerciables, sigue sin ser suficiente para cubrir los 24 millones de llantas que albergaba el desierto de Kuwait. Por esta razón, el gobierno tiene planeado convertir a al-Salmi en un centro de reciclaje de neumáticos, con más fábricas previstas.

Se tiene planeado que además de generar goma para pisos, los neumáticos sean transformados en aceite a través de un proceso conocido como pirólisis. El aceite obtenido mediante la quema de los neumáticos se comercializa a su vez para el uso en hornos industriales. Además, el humo negro se recolecta para generar un tipo de ceniza que también puede utilizarse en diversas industrias.

Encontrar nuevas maneras de reciclar es un punto importante para alcanzar la sostenibilidad. Kuwait desarrolló un plan viable para dar solución al grave problema de desecho de neumáticos mediante el reciclaje. Una alternativa que podría impulsarse en el mundo para reparar el grave daño que causan los neumáticos al medio ambiente.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Es récord: según el Guinness esta es la mayor superficie deforestada

Según el mundialmente conocido libro Guinnes, este año,