Una gigantesca imagen de un «relámpago» que representaría al Relámpago del Catatumbo

El diseño de la Gigantesca Imagen del Relámpago, estarían ubicados 493 participantes, los cuales representarían los 493 años de la fundación de la ciudad de Maracaibo.

Si bien el fenómeno del relámpago perpetuo del Catatumbo en Venezuela es parte del Guinness World Récords por representar el “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año”: 250 relámpagos por km2, el cual fue reconocido el 28/01/2014, sigue llamando la atención y una imagen reciente pasará a batir un nuevo récord.

El Relámpago del Catatumbo fue conocido en la Colonia como Faro o Farol de Maracaibo por servir como un faro natural que orientaba a los navegantes que se dirigían al puerto de Maracaibo (desde el siglo XVI hasta el siglo XIX).

A partir de la década de los 80 del siglo XIX al hacerse más frecuente la navegación por el Lago de Maracaibo los marineros y pescadores le denominaron Relámpago del Catatumbo al ubicar su origen sobre la desembocadura del río Catatumbo.

Te puede interesar: El Catatumbo, un relámpago que cura la atmosfera del impacto del cambio climático global

El “Récords Guinness para la imagen humana más grande de un relámpago” (Guinness World Récords for The largest human image of an Lightning Bolt) se lograría al dibujar sobre un sitio en la ciudad de Maracaibo, frente al lago de Maracaibo una gigantesca imagen de un relámpago que representaría al Relámpago del Catatumbo y a la Capital Mundial de los Relámpagos.

Sobre el diseño de la Gigantesca Imagen del Relámpago, estarían ubicados 493 participantes, los cuales representarían los 493 años de la fundación de la ciudad de Maracaibo (Ambrosio Alfinger ,8 de septiembre de 1529) la cual da el nombre al Lago de Maracaibo, lugar de origen del Relámpago del Catatumbo y Capital Mundial de los Relámpagos.

Es importante destacar que la actual solicitud de “Récords Guinness a la imagen humana más grande de un relámpago tendría 493 participantes superando al anterior Récords Guinness el cual tuvo 280 participantes y fue logrado por la Universidad de Oklahoma en Norman, Oklahoma, Estados Unidos el 27 de marzo de 2017.

El Relámpago del Catatumbo es el Primer fenómeno meteorológico en el mundo que forma parte importante de la historia e identidad de una región (Edo Zulia Venezuela) durante más de 2.000 años y trasciende a la Humanidad como un fenómeno de interés para la ciencia al ser el lugar de la Tierra donde se generan la mayor cantidad de relámpagos , por lo cual la NASA basada en un monitoreo satelital de 16 años la declaró 2 de mayo de 2016 Capital Mundial de los Relámpagos.

Seguir leyendo: Catatumbo: la Capital Mundial de los Relámpagos

La promoción de la solicitud del Récords Guinness para el Relámpago del Catatumbo a “La imagen humana más grande de un relámpago” se iniciará el 27 de noviembre en la ciudad de Encontrados, capital del municipio Catatumbo localidad donde se origina el referido fenómeno meteorológico, en el marco del 42 aniversario de su creación y contara con el apoyo de Fernando Loaiza alcalde del municipio y de todos los sectores representativos del municipio.

La idea es iniciar la promoción del citado Récords Guinness en el Lugar de origen, en el municipio Catatumbo y culminar en Maracaibo el 28 de enero del 2023, Día de la Zulianidad, considerando que el Relámpago del Catatumbo junto con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá (La Chinita) y la Gaita Zuliana (Récord Guinness a la banda de música folclórica más grande del mundo) son iconos de gran importancia en la Identidad Zuliana.

Es importante destacar una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania publicada el 29 de abril del 2021 en la revista científica Science de Washington, D.C. en Estados Unidos demostró que los radicales hidroxilo e hidroperoxilo liberado por los relámpagos durante las tormentas eléctricas contribuyen a limpiar la atmósfera de los gases de efecto invernadero.
Por lo anteriormente expuesto el “Records Guinness para la imagen humana más grande de un relámpago” al fenómeno meteorológico que genera la mayor cantidad de relámpagos en la Tierra, también tiene como objetivo fundamental sensibilizar la Opinión Pública Internacional sobre la importancia que tienen los relámpagos frente al cambio climático.

Erik Quiroga

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Promotor de la solicitud del Récords Guinness para el Relámpago del Catatumbo solicitado el 23/08/2013 y acreditado en Maracaibo el 28/01/2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las características particulares de la Luna llena de febrero. ¿Cuándo llega el momento clave?

La Luna llena o plenilunio es una fase