Un extraño fenómeno tiene lugar en uno de los lugares más desolados del mundo: piedras que «caminan» y dejan huellas de decenas de metros de extensión sobre el Valle de la Muerte.
Ni las escrutadoras mentes científicas ni los investigadores de lo paranormal pudieron encontrar una solución razonable para este enigma… hasta ahora.
En el Valle de la Muerte, uno de los sitios más inhóspitos del planeta, se ubica la cuenca de un lago reseco llamado Racetrack Playa. La superficie del lugar es rugosa y completamente plana, con excepción de algunas rocas dispersas por el lugar. Lo curioso es que estas rocas ocasionalmente se desplazan por la superficie, dejando sus huellas en el desierto.
Año tras año, investigadores formales e informales intentaron comprender cómo es que las piedras podían moverse de esa manera tan insólita. Desde profundos análisis científicos que incluían mediciones con GPS hasta las teorías más absurdas relacionadas con el fenómeno OVNI sirvieron para intentar explicar lo inexplicable. Sin embargo, como sucede en tantas ocasiones, la respuesta al enigma resultó ser mucho más simple de lo que todos imaginaban.
Finalmente, después de muchos años, un grupo de investigadores especialmente preparados para resistir el clima extremo del lugar, logró descubrir la causa del movimiento de las rocas, como queda demostrado en este video.
Luego del deshielo primaveral -o tras alguna lluvia esporádica-, una delgada capa de agua se deposita sobre el lecho del lago. Al desplazarse, arrastra a las rocas, que dejan un surco sobre la tierra reblandecida. Posteriormente, el agua se evapora bajo el tórrido sol del Valle de la Muerte, dejando como única evidencia de su paso a un grupo de piedras que cambiaron «misteriosamente» de sitio.
41 Comments
Julio H. Hernandez Prieto
…DE SER CIERTO QUE SE MUEVEN, NO ES ESA LA EXPLICACION …