En medio de la ola polar y las recientes heladas matutinas que se están registrando, es necesario tomar recaudos con nuestras plantas para evitar que se arruinen. Sin embargo, hay especies que resisten y aguantan estas bajas temperaturas, durante los primeros fríos del año.
1. Flor de San Juan
Pyrostegia venusta (su nombre científico) es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Sus flores, muy llamativas para picaflores, se abren en pleno invierno y permanecen hasta mediados de octubre. Prefiere un espacio a pleno sol o media sombra, así como también suelos fértiles y bien drenados. Si bien sobrevive al frío, es sensible a las heladas muy fuertes.
2. Pensamiento
Los pensamientos o Viola x wittrockiana (su nombre científico) son una de las plantas más recomendadas para los últimos fríos del año. Con sus bellísimas flores de diferentes colores, tiene el poder de llenar de vida cualquier espacio exterior. Siempre ubicarlas en un lugar con buena luz solar o semisombra.
3. Hiedra
La hiedra es una planta súper resistente y prefiere los espacios a la sombra que a pleno sol. Necesita riegos moderados y es capaz de soportar los días más fríos del año. Eso sí, es importante podarla con frecuencia ya que se la considera una planta invasiva.
4. Coral de invierno
También conocida por su nombre científico como Salvia involucrata, florece desde el otoño y durante todo el invierno, atrayendo colibríes y llenando de color rosa patios y jardines.
Prefiere un espacio a la mediasombra, suelos fértiles y, si bien es resistente al frío, se recomienda mantenerla al resguardo de las heladas con alguna tela antiheladas.
5. Lavanda
Capaz de soportar hasta los -5 ºC, se consagra como una de las especies favoritas para llenar de color y aroma cualquier espacio exterior. Se recomienda ubicarla en una zona a pleno sol y ofrecerle un sustrato alcalino con un pH elevado. Sus riegos deben ser espaciados en otoño e invierno (con hacerlo una vez cada quince días es suficiente).