La anomalía magnética del Atlántico Sur de intensifica

- en Ciencia
374
0

El fenómeno que tienen en vilo a los científicos parece ganar dimensiones e intensidad en la región entre el sur de Brasil y el Atlántico. Nuevos informes salen a la luz para tratar de darle una explicación al fenomeno.

La comunidad científica todavía no logró establecer un consenso sobre las causas de esta anomalía. Sin embargo, una de las hipótesis más comentadas advierte por una posible relación con la acumulación de rocas basálticas de edad Antigua en el manto terrestre concentradas en esta región que afectarían la generación del campo magnético.

También se estableció una segunda premisa: considera la posibilidad de la convivencia con corrientes eléctricas en el núcleo líquido del planeta que interactúen con la estructura de la corteza.

“La anomalía del Atlántico Sur, donde la intensidad del campo geomagnético es más baja, ha continuó profundizándose y moviéndose hacia el oeste (su centro se movió aproximadamente 20 km a nivel de superficie) en el último año”, señaló el documento elaborado por los National Centres for Environmental Information (NCEI) y el British Geological Survey (BGS).

Los nuevos informes científicos informaron que la anomalía magnética del Atlántico del Sur (AMAS) se está expandiendo y profundizándose, según el informe anual 2023 del World Magnetic Model (WMM). 

El fenómeno, que afecta a la región sobre Brasil y el Atlántico Sur, se caracteriza por presentar un campo magnético terrestre más débil, lo que puede derivar en impactos críticos para los sistemas de navegación.

“El área afectada, determinada por la región dentro del contorno de 25.000 nT, ha aumentado alrededor de un 7 % desde 2020”, destacó el informe.

¿Qué es la anomalía magnética del Atlántico del Sur?

La Agencia Espacial Europea (ESA) explicó en un artículo que la anomalía magnética del Atlántico del Sur es una zona que se extiende desde África hasta América del Sur, donde el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente.

¿Es peligrosa la expansión de esta anomalía ?

A nivel de superficie, la anomalía del Atlántico Sur no presenta motivo de alarma, aclaró la ESA. Sin embargo, los satélites y otras naves espaciales que vuelan a través de la zona tienen más probabilidades de sufrir fallos técnicos, ya que el campo magnético es más débil en esta región, por lo que las partículas cargadas pueden penetrar las altitudes de los satélites en órbita terrestre baja.

Ilustración mostrando la Anomalía del Atlántico Sur. Fuente imagen: NASA Goddard

Con información de: https://www.unotv.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

El calor, una de las amenazas más grande para la salud en el mundo

La mayor amenaza directa relacionada con el cambio