Debido a la actividad eruptiva del volcán de Fuego y los volcanes Pacaya y Santiaguito, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa monitoreando de cerca la situación para mantener a la población actualizada sobre cualquier cambio en las medidas de seguridad en caso de emergencia.
Este 20 de agosto el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer el más reciente boletín vulcanológico en el que comunica la situación de estos tres importantes volcanes de Guatemala.
Actividades de los focos eruptivos:
Volcán de Fuego:
El Observatorio del Volcán de Fuego informa que el volcán presenta una actividad continua con explosiones de baja intensidad y algunos períodos de desgasificación. Estas explosiones generan fuentes de lava que arrojan fragmentos incandescentes hasta 300 metros sobre el cráter. Se producen entre 8 y 10 explosiones por hora, expulsando columnas de gases y ceniza a altitudes de 4500 a 4800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el oeste y suroeste. La ceniza puede afectar áreas como San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo y otros poblados cercanos. Durante la noche, se observó incandescencia en el cráter y el reflejo de las explosiones en las nubes. Las explosiones también producen retumbos y sonidos similares a los de una turbina de avión. Además, las lluvias en la tarde y noche podrían generar lahares en las barrancas del volcán.
Volcán de Pacaya:
El Observatorio del Volcán de Pacaya informa que el cráter Mackenney sigue mostrando actividad, con desgasificación débil que emite vapor de agua y gases magmáticos de color blanco a azul. Este vapor alcanza hasta 100 metros sobre el cráter y es arrastrado por el viento hacia el sur y suroeste, a distancias de hasta 1 kilómetro. No se han registrado signos de incandescencia, explosiones ni retumbos. Sin embargo, las estaciones sísmicas cercanas han detectado eventos de desgasificación y caídas de bloques en el interior del cráter.
Volcán de Santiaguito
El Observatorio del Complejo Volcánico Santa María-Santiaguito informa que el Domo Caliente presenta actividad continua. Durante la noche y madrugada, se han observado explosiones moderadas que elevaron columnas de gases y ceniza hasta 700 metros sobre el domo, desplazándose hacia el oeste y suroeste. También se ha notado incandescencia debido a la extrusión de lava y flujos piroclásticos de corto alcance que han alcanzado la base del domo, formando un promontorio sobre el flujo de lava del 2022 en los cauces de Zanjón Seco y San Isidro. La desgasificación constante produce columnas de vapor y gases que llegan a 300 metros sobre el domo y se desplazan hacia el oeste y noroeste. La caída débil de ceniza podría afectar áreas como Santo Domingo, Montebello, Loma Linda y alrededores de San Martín Sacatepéquez. Además, las lluvias podrían provocar lahares en los cauces del domo. La actividad sigue siendo elevada, con posibilidad de colapsos y flujos piroclásticos de largo alcance hacia el suroeste, sur y sureste.