Es posible que los peces y otras especies marinas tengan que huir miles de kilómetros para escapar de las olas de calor dañinas, según una investigación publicada recientemente, que destaca la escala de interrupción causada por estas crecientes oleadas de temperaturas oceánicas.
Los períodos de calor pueden causar cambios dramáticos en los ecosistemas oceánicos, devastando los hábitats de los corales, matando a un gran número de aves marinas y obligando a especies como peces, ballenas y tortugas a refugiarse en aguas más frías.
Los investigadores del trabajo, que ha aparecido en Nature, dijeron que el creciente número de olas de calor marinas es un shock repentino para los ecosistemas locales, cuyos efectos pueden durar meses o en algunos casos años. Son un estrés adicional en los océanos que también están experimentando un calentamiento a largo plazo, dice el estudio liderado por Michael Jacox, de la NOAA de EE. UU.
Desplazamiento térmico
Los investigadores observaron qué tan lejos tendría que viajar una especie atrapada en una ola de calor marina para volver a la temperatura normal del agua, en lo que ellos denominan «desplazamiento térmico«.
La investigación anterior se centró en medir la intensidad del cambio de temperatura en el lugar de la ola de calor y los efectos en los hábitats estáticos, como los bosques de algas marinas y los arrecifes de coral, dijeron los investigadores.
El desplazamiento térmico «agrega una nueva dimensión» a nuestra comprensión de estas olas de calor, dijo el autor principal del trabajo.
«Es importante porque sabemos que muchas especies marinas pueden moverse rápidamente largas distancias para encontrar un hábitat favorable. No solo se quedan en su lugar cuando el agua está demasiado caliente, por lo que la pregunta es ¿hasta dónde deben llegar para encontrar agua más fría?» él dijo.
Olas marinas de calor
Para responder a esto, los investigadores analizaron datos de las olas de calor marinas desde 1982 hasta 2019 y observaron el desplazamiento de especies asociado con estos eventos. En algunas áreas, el agua más fría no estaría muy lejos, como donde se encuentran diferentes regiones del océano.En aguas tropicales, donde las variaciones de temperatura son relativamente pequeñas, el estudio encontró que las especies tendrían que viajar más de 2.000 kilómetros para encontrar un hábitat adecuado.
Este rápido desplazamiento de la vida marina tiene amplias implicaciones, dijo Jacox.
«Algunas de las especies más móviles, muchos peces, ballenas y tortugas, tienen un gran valor para los humanos, ya sea para la pesca, el turismo o desde una perspectiva de conservación», dijo.
Manchas cálidas
En 2011, una ola de calor oceánica de 10 semanas frente al oeste de Australia destrozó el ecosistema submarino local y empujó a las especies de peces comerciales a aguas más frías.
A fines de 2013, una zona de agua inusualmente cálida que se conoció como «La Mancha / The Blob» apareció cerca de Alaska y comenzó a expandirse, extendiéndose hasta Baja California a unos 4.000 kilómetros de distancia a fines de 2015.Esta vasta ola de calor marina provocó varamientos masivos de mamíferos marinos y aves marinas a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá y acabó con franjas de praderas de pastos marinos y bosques de algas marinas.
«Las especies de aguas cálidas como el tiburón zorro, el tiburón martillo y el mahi mahi (también conocido como un tipo de delfín en la zona) se avistaron más al norte que nunca», dijo un informe de 2016 sobre «The Blob» en la revista Oceanography revisada por pares.
Mark Payne, de la Universidad Técnica de Dinamarca, dijo que las olas de calor marinas eran algunos de los «signos más visibles de un océano bajo estrés», en un comentario en Nature.
Señaló que es posible que las especies no siempre puedan encontrar un hábitat adecuado para reubicarse, o que no puedan o no quieran moverse, como los padres que cuidan a las crías.
Pero dijo que el estudio de Jacox y sus colegas, en el que no participó, «amplía nuestras perspectivas» de estos eventos de calentamiento.
Se espera que estos «aumenten drásticamente en el futuro, dado que los aumentos están relacionados con el cambio climático«.
El año pasado, una investigación publicada en las US Proceedings of the National Academy of Sciences calculó que el cambio climático vaciaría el océano de casi una quinta parte de todas las criaturas vivientes, medidas en masa, para fines de siglo.
Vía: Tiempo (Revista RAM)