Además de la increíble variedad de apariencias y colores, existen muchos datos interesantes que debes saber sobre las flores.
La rosa del Nilo o loto indio (de la familia Nymphaeaceae) se conoce como la flor sagrada de los antiguos egipcios, que veneraban estos nenúfares en el río Nilo y también las usaban rituales funerarios. Es una flor acuática muy hermosa en la que destaca la longevidad de sus semillas, que pueden germinar hasta tras diez siglos.
Hay muchas flores que se conocen como flores de luna, pero las más destacadas son las madreselvas, Ipomoea alba. Esta planta trepadora de floración nocturna tiene tallos finos y raíces tuberculosas pero, lo que más destaca de ella es que, al igual que ocurre con otras plantas, sus flores se cierran de día y se abren de noche (sí has oído bien; también ocurre con otras especies como el galán de Noche, la orquídea perfumada de la noche, las trompetas de Ángel, la dama de noche, la nicotiana Alata, el baoab, el durián o algunas variedades de magnolias).
¿Por qué motivo florecen de noche?
Estas olorosas plantas nocturnas, cuyos colores suelen ser mayormente discretos, en tonos blancos y crema, obtienen la polinización a través de animales nocturnos, de ahí que aprovechen la nocturnidad para segregar aromas y atraer a los polinizadores noctámbulos como murciélagos, mariposas o polillas para ayudarles a la propagación de semillas y frutos en la naturaleza.
La polinización en las plantas es el proceso en el que el polen se transfiere de la antera, la parte masculina de una flor, al estigma, la parte femenina de una flor. El polen se puede transferir a una planta cercana para que puedan fertilizarse y producir más flores. Esto ocurre con las plantas que tienen flores llamadas angiospermas.
La palabra «polen» (que lleva empleándose desde 1760 en la ciencia) significa «la parte fertilizante de las flores». La polinización es sumamente importante en el ciclo de la vida porque estas no pueden producir frutos o incluso semillas a menos que se polinicen. El polen es transferido por los polinizadores, que pueden ser el viento, insectos, pájaros y pequeños mamíferos como los murciélagos.
¿Sabías que las flores no siempre existieron?
Aparentemente, las primeras floraciones aparecieron hace unos 140 millones de años, convirtiéndose en el antepasado común de todas las plantas con flores. “La flor de angiosperma que quedó definida como una flor hermafrodita y radialmente simétrica”, explicaron los investigadores en su estudio de la Universidad Paris-Sud.
¿Cuántas especies de flores existen?
Cientos y miles de especies. De las 270 000 especies de flores que existen en la tierra, unas 35 000 son varias especies de rosas. Las plantas con flores son el grupo más numeroso dentro del reino de las plantas: existen flores campana, de colores, exóticas, acuáticas…
¿Qué planta se conoce como ‘reina de los Andes’?
Se trata de Puya raimondii, una planta alpina endémica de la zona altoandina de Bolivia y Perú. Pertenece a la misma familia que la piña pero sus hojas son más parecidas a las de la yuka y pueden alzarse hasta 4 metros del suelo, según reza en el libro Guinness de los Récords 2020. Por si esto te parece poco, su flor puede llegar a medir 12-15 metro. Pero, eso sí, se lo toma con calma. Puede necesitar entre 80 y 150 años para producir su primera y única flor, pues es la planta de floración más lenta que existe. Su historia también es trágica, pues cuando surge esta imponente flor, la planta muere.
Flores extremadamente raras
En este grupo podríamos destacar el pico de loro, nativa de las islas Canarias; la Youtan Poluo, de gran belleza, que podemos contemplar en Taiwán, Corea y China; la flor cadáver o planta cadáver que mencionamos antes, que solo florece cada 30 o 40 años y es originaria de Sumatra; la flor de Jade, oriunda de las selvas tropicales de Filipinas, la flor de chocolate (Cosmos atrosanguineus), extinta en estado silvestre por la destrucción de su hábitat a principios del siglo XX o la colleja (Silene vulgaris), que solo se encuentra en Gibraltar.
¿Cuál es la flor más alta del mundo?
El aro gigante (Amorphophallus titanum) es, sin duda, la flor más alta del mundo. Un espécimen observado en 2018 llegó a alcanzar los 3 metros de altura y casi superó el récord de 3,1 metros confirmado en 2010. Al igual que la Rafflesia arnoldii, esta flor también se conoce como ‘planta cadáver’ por el hedor tan nauseabundo que desprende. El olor es tan fuerte que puede percibirse a casi un kilómetro de distancia, según el Guinness World.
¿Cuál es la semilla más grande del mundo?
El Coco de Mar (Lodoicea Maldivica) de las islas Seychelles tiene las semillas más grandes del planeta, pues pueden alcanzar cada una un peso de hasta 22 kg. Se producen dentro de una gran fruta leñosa que tarda seis años en desarrollarse.
El movimiento del girasol
¿Sabías que los girasoles (Helianthus annuus) se mueven durante todo el día en respuesta al movimiento del sol de este a oeste? Aunque eso ocurre solo mientras son jóvenes. Se mueven como agujas de un reloj y cada día realizan el mismo “periplo” para esperar la salida del sol a la mañana del día siguiente. Se llama heliotropismo.
¿El brócoli es una flor o un vegetal?
Lo cierto es que es ambos. La flor es la parte más grande de la planta y también lo que nos comemos. Estas flores comestibles pertenecen a la familia de las Crucíferas al igual que la col, col de Bruselas, coliflor, nabo, berro y rábano.
¿Qué flores duran solo un día?
Las flores de la gloria de la mañana (que se muestran en la imagen) se abren cada mañana y se marchitan y mueren cuando cae la noche. Sus flores se identifican por sus pétalos cuya forma simula una trompeta o una campana. Las azucenas también producen flores que duran un día.
Vía: Muyinteresante