Es un sistema económico y fácil de construir, ideal para huertas familiares. Un “manual” paso a paso
El “microtúnel” es uno de los sistemas que sirven para proteger a las hortalizas del sol y las heladas, que pueden dañarlas total o parcialmente, además de acelerar el crecimiento y ahorrar agua. Al ser económico y fácil de construir, es ideal para las huertas familiares.
El microtúnel, funciona muy bien para cultivos de hojas, como acelga o lechuga, y en agosto-septiembre se pueden realizar almácigos de hortalizas de verano, como tomate, pimiento, berenjenas o albahacas.
Materiales
- arcos de hierro de construcción n° 6- 8 de 2,4 metros de largo cada uno y forrados con manguera vieja (un arco para un extremo y otro más por cada dos metros de microtúnel);
- polietileno de 150 micrones LDT (con protección ultravioleta) o media sombra hortícola (35-50%) de 2 metros de ancho y lo que requiera de largo (no mayor a 30 metros por problemas con los vientos), para la cubierta
- sogas
- estacas
- alambre o hilo
Paso a paso
Para contruir el microtúnel, primero hay que hundir los arcos en la tierra unos 20 cm y separarlos entre sí 2 metros. Se deberá ir sujetando cada arco con una soga.
Luego hay que colocar la cubierta sobre los arcos.
Una vez armada la estructura, hay que atar la cubierta con hilo o alambre a las estacas bien tirante.
Cómo manejar el microtúnel
Entre las recomendaciones de manejo del microtúnel, el Pro Huerta sugiere, para el invierno, abrirlo entre las 10 y las 11 de la mañana y cerrarlo antes de las 14 o 15.
Destaca que hay que “observar el desarrollo del cultivo, ya que un exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos o algunas enfermedades” y que “en días ventosos” hay que tener especial cuidado en “no abrir el microtúnel del lateral desde donde viene el viento ya que éste puede embolsarlo y romper la cubierta”.
En verano, apuntan las sugerencias, el microtúnel “se puede dejar permanentemente y abrirlo en los momentos de siembra o trasplante”.
1 Comments
diego solis
Buen contenido, practico y útil. Agradecido