Ola de calor mortal: La temperaturas elevadas extremas matan a más de 100 personas en México

El calor extremo se conjuga con los efectos del calentamiento global, lo que deja una seguidilla de días sofocantes en la república mexicana. Un centenar de personas perdieron al vida a causa.

El estudio analizó una amplia franja del continente, incluyendo el sur de California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, y los cinco días consecutivos más calurosos y las cinco noches consecutivas más calurosas. En la mayor parte de la zona, esos cinco días fueron del 3 al 7 de junio y esas cinco noches del 5 al 9 de junio, pero en unos pocos lugares el pico de calor empezó el 26 de mayo, dicen los informes.

Por ejemplo, San Angelo (Texas) alcanzó el récord de 43,8ºC el 4 de junio. Entre el 2 y el 6 de junio, la temperatura nocturna nunca bajó de 26,7C en el aeropuerto de Corpus Christi, un récord cada noche, con dos días en los que el termómetro nunca bajó de 29,4C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El calor extremo y persistente ha arrasado las zonas del suroeste de Estados Unidos, México y los países del norte de Centroamérica. El área ha estado bajo una región grande y persistente de alta presión, conocida como cúpula o domo de calor, donde el aire caliente queda atrapado cerca del suelo y se calienta aún más bajo el cielo azul y el sol. Si bien los domos de calor tienen un mecanismo bien conocido para intensificar las olas de calor, en las últimas semanas se han batido récords de temperaturas tanto diurnas como nocturnas en varios países, incluidos México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos.

Las olas de calor se encuentran entre los tipos de eventos extremos más mortíferos. Aunque a menudo el número de muertos no se reporta, especialmente durante o inmediatamente después del evento, durante esta temporada de calor México ya ha reportado 125 muertes ( SwissInfo ). La actual sequía coincidente está agravando aún más los impactos del calor.

Estudio de atribución de la reciente ola de calor extremo en México al cambio climático antropogénico

Según informa World Weather AttributionWWA, los científicos de México, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia colaboraron para evaluar en qué medida el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad y la intensidad del calor extremo en una región que incluía el suroeste de Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Utilizando métodos revisados por pares, analizaron las temperaturas máximas diurnas y nocturnas de 5 días en mayo y junio en una gran región (ver siguiente figura) que abarca la región donde se informaron los impactos asociados con registros de temperaturas extremas.

Calor extremo y muerte

 El calor extremo en América del Norte y Central ha tenido graves consecuencias, incluidas más de 125 muertes relacionadas con el calor en México desde marzo, miles de casos de insolación y cortes de energía. Probablemente no conozcamos el panorama completo de las muertes relacionadas con el calor, ya que generalmente solo se confirman y reportan meses después del evento, en todo caso.

– Las condiciones de sequía existentes han agravado aún más la situación al impedir la dispersión de partículas contaminantes, disminuir la disponibilidad de agua y reducir la generación de energía hidroeléctrica y el suministro de electricidad.

– Las observaciones muestran que se espera que las temperaturas máximas de cinco días entre mayo y junio, como las registradas este año, se produzcan aproximadamente cada 15 años en el clima actual, que se ha calentado 1,2 °C. Sin embargo, alrededor del año 2000, cuando las temperaturas globales eran medio grado más bajas que ahora, se esperaba que tales fenómenos ocurrieran sólo una vez cada 60 años.

Con información de: https://www.tiempo.com/ https://es.euronews.com/

Deja una respuesta

También te puede interesar

La siembra de nubes: ¿Cómo funciona?

Sembrar nubes para que llueva, para disponer de