¿A qué velocidad se desplaza una «estrella fugaz»?

- en Astronomía, Ciencia, Curiosidades y rarezas
986
0

Las «estrellas que se caen», son en realidad pequeños trozos de roca, algunos tan pequeños como granos de arena, que están diseminados por el espacio entre los planetas moviéndose a gran velocidad. ¿Sabés a que velocidad exactamente?

Aunque las estrellas fugaces se conocen popularmente de esa manera, la verdad es que estos objetos no son estrellas. Sin embargo, se les asocia con ellas porque, al igual que éstas, son cuerpos que se perciben por la luz que emiten.

La costumbre de pedir deseos con las estrellas fugaces tiene estrecha relación con las supersticiones y el folclore relacionado con el cielo estrellado. Objetos astronómicos que interaccionan con el viento solar a su entrada al Sistema Solar, dejando un rastro brillante.

Las estrellas fugaces, como se conocen comúnmente, aunque su nombre correcto es Meteoros, son fenómenos luminosos que consisten en un meteoroide, sea este una partícula de hielo y polvo o rocas, que se encuentra en el espacio producto del paso de algún cometa o resto de la formación del Sistema Solar, y que atraviesa la atmósfera terrestre.

Te puede interesar: Tras los rastros de un meteorito en la Antártida

Un bólido de fuego cruza el cielo. Foto: Ist/Net

Desde la Tierra, las estrellas fugaces se aprecian como uno de los espectáculos más atractivos del cielo nocturno. Ver a esos cuerpos errantes brillando, ante el contraste de una densa oscuridad, es algo que ha maravillado a los seres humanos de todo tiempo. A esto se debe sumar que, a diferencia de los “colosos luminosos”, como el Sol, los objetos en cuestión se distinguen apenas como ráfagas de luz, de ahí que lleven la etiqueta de “fugaces”.

Las estrellas fugaces, además, han sido objeto del imaginario humano, el cual se ha encargado de significar al evento astronómico. Existía, por ejemplo, una creencia en la Antigua Grecia. Según ese pensamiento, los mencionados cuerpos celestes aparecían cuando los dioses observaban atentamente a los seres mortales. En ese instante se abría una brecha en el cosmos, de la cual surgía la estrella fugaz, en señal del momento de atención divina.

De lo anterior derivó una de las tradiciones más arraigadas al fenómeno, es decir, aquella que dicta que cuando se ve una estrella fugaz es el momento indicado para pedir un deseo. Esta idea trascendió hasta la contemporaneidad. No obstante, más allá de esto, los científicos también se preguntaron qué son las estrellas fugaces y, si bien aún existen múltiples misterios vinculados al Universo, los expertos han hecho que éstas ya no permanezcan en el terreno de lo desconocido.

Seguir leyendo: Registran en video el momento justo en que meteorito choca contra la luna

Meteorito rompiendo en la atmosfera sobre Brasil: @ReportSurAustra

¿Qué son las estrellas fugaces y cómo se forman?

En realidad, lo que se conoce como estrella fugaz tiene su origen en los meteoroides, cuerpos que, según informa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se ven representados por objetos que van desde granos de polvo hasta pequeños asteroides.

Cuando un meteoroide entra a la atmósfera terrestre, o a la de cualquier otro planeta, este cuerpo inicial es atraído por la gravedad, fuerza que lo lleva a atravesar el “manto”, produciéndose, entonces, un evento luminoso derivado de la ionización del aire. Así, se da lugar a un fenómeno que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

Dicho de otra forma, cuando el meteoroide comienza su trayectoria por la atmósfera terrestre, se quema rápidamente, liberando el resplandor que puede ser fácilmente captado por el ojo humano. Los meteoros entran a altas velocidades en la atmósfera terrestre, a un promedio 137.000 km/h, y por la fricción con dicha atmósfera, se calcina el polvo rocoso, causando el trazo luminoso que marca el cielo. Los meteoros más luminosos son lo que superan la magnitud estelar entre -4m y -22m, los cuales son llamados bólidos o bolas de fuego. Sobra añadir que las estrellas fugaces se distinguen por su velocidad, pues llegan a alcanzar hasta los 250 mil kilómetros por hora, en algunos casos.

No hay tiempos estimados para las estrellas fugaces. Éstas, a diferencia de otros fenómenos astronómicos, se pueden observar en cualquier momento del año y desde cualquier punto de la Tierra.

Te puede interesar: El vistoso cráter que dejó un meteorito en Marte

Meteorito rompiendo en la atmosfera en Rusia: © YouReporter

Con información de: https://www.ngenespanol.com/

Imagen de portada de la nota: Por Bill Dickinson, licencia CC

Deja una respuesta

También te puede interesar

Esta imagen muestra las turbulentas tormentas en la Nebulosa de la Laguna

Las nebulosas crean algunos de los escenarios más impresionantes en el Universo. Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble muestra el centro de la Nebulosa de la Laguna, un objeto con un nombre que inspira tranquilidad; pero la región está plagada de intensos vientos de estrellas calientes, torbellinos turbulentos de gas y formaciones de estrellas energéticas; todo ello envuelto en una intrincada neblina de gas y de polvo oscuro.