¿Planes para el sábado y domingo? Consulta el pronóstico del tiempo nacional detallado y anticípate al clima de este fin de semana que se viene. Te brindamos datos claves para que estés preparado.
El pronóstico indica que la temperatura estará aumentando en gran parte del norte y centro del país para el jueves y el viernes, con tiempo cálido y húmedo, destacando temperaturas máximas que van a rondar los 27°C, 30°C y 32°C en algunos casos dentro del área de cobertura. Para el extremo norte del país, los núcleos de calor podrían dejar marcas hasta de 35°C. Mientras que en la región pampeana se prevé la evolución de lluvias.
Para el fin de semana, se prevé que las temperaturas comiencen a descender en el centro y región pampeana el día sábado, cambio de viento sur y desarrollo de lluvias en la región central y noreste (NEA) del territorio, lo que provocará un progresivo descenso de la temperatura y la activación de lluvias asociadas a chaparrones y algunas tormentas en varias regiones. Mientras que en el extremo norte se mantendrán temperaturas elevadas.
Mientras que, para el domingo, el tiempo será nuboso, más húmedo y con el desarrollo de lluvias y lloviznas en gran parte del área central, región de Cuyo y el Litoral.
A lo largo del fin de semana se continuarán desarrollando nevadas y lluvias en amplias regiones de la cordillera central de Cuyo y noroeste de La Patagonia: Neuquén, Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja.
Vamos a dar un repaso detallado para el sábado 18 y domingo 19 de julio en cuanto a la situación de lluvias y temperaturas. ¿Qué pasará durante estos días?
Sábado 18 de julio
Las lluvias:
Durante este sábado el tiempo será nuboso e inestable, con la evolución de algunas lloviznas dispersas en la región centro y zona núcleo, en el caso de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con cielo presentando nubosidad variable. En las provincias de Buenos Aires y La Pampa la nubosidad estará aumentando y se estarán desarrollando lluvias y lloviznas en varios puntos de la provincia capital.
En Mendoza, San Luis, La Rioja y San Juan, el tiempo también será nuboso e inestable, con presencia de nubosidad variable, mediante el avance del frente frío se estarán desarrollando lluvias y nevadas en zona de cordillera de los Andes, con acumulados importantes, debido a la presencia de un río atmosférico húmedo en la región.
En la región norte el tiempo se presentará más nuboso en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa. Para las provincias de Corrientes y Misiones se prevén chaparrones y tormentas. Mientras que, la estabilidad estará presente en la región del NOA, en el caso de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, con lluvias ausentes.
Las temperaturas:
Para la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, el viento estará soplando del sector sur, provocando el descenso de las temperaturas, con máximas que llegarán a los 18°C, 21°C y 23°C en algunos casos. Para La Pampa y Buenos Aires las temperaturas estarán bajando, mediante la presencia de aire más frío. Viento soplando del sector sur, en presencia de aire patagónico.
Para el centro: La temperatura presentará descenso en la jornada, con viento del sector sur. Los registros máximos rondarán los 17°C, 19°C a 22°C en el caso de Córdoba ciudad y la provincia. Para la región de Cuyo: San Luis, San Juan y La Rioja, la temperatura también estará bajando, con máximas que rondarán los 10°C, 14°C y 17°C, presencia de aire frío.
Para el extremo norte del país, se mantendrán temperaturas más cálidas en gran parte de la región, abarcado a Santiago del Estero, este de Salta, Chaco, Corrientes y Misiones, con máximas de 25°C, 27°C hasta 30°C. Mientras que, en algunos casos en el extremo norte, Formosa, se mantendrán registros hasta de 36°C.
Domingo 19 de julio
Para esta jornada continuará entrando aire polar a la región central, notándose un marcado descenso térmico, también se mantendrá la presencia de nubosidad en las provincias de Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, con el desarrollo de lluvias y lloviznas, dentro de un marco fresco y húmedo.
El aire polar también se estará introduciendo en la región de Cuyo, en el caso de San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja, donde el tiempo será inestable, con lluvias y nevadas en área de cordillera de los Andes y alrededores. La noche y el amanecer se presentará frío en estas provincias, con temperaturas mínimas de 5°C, 7°C hasta 10°C y máximas que van a rondar los 8°C, 13°C hasta 16°C.
También para Córdoba se prevé tiempo frío y con la presencia de nubosidad y algunas lluvias/lloviznas, con máximas que rondarán los 10°C, 15°C hasta 18°C en la provincia. Ingreso de viento sudeste, aportando aire más frío y húmedo a la vez.
El tiempo algo más nuboso se estará desarrollando en el NOA, en el caso de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, con precipitaciones en forma de lloviznas aisladas en la zona central de la región. El tiempo más inestable estará presente del centro norte y el NEA: Chaco, Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, áreas de Santiago Del Estero y Formosa, donde la nubosidad tendrá mayor presencia y se estarán desarrollando lluvias (chaparrones y tormentas). La temperatura en la tarde rondará entre 25°C hasta 35°C, en el caso del extremo norte.
Las lluvias se estarán desarrollando para distintos puntos de las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, dándose mejoramientos temporarios en la jornada,
Para este domingo las máximas rondarán entre los 7°C, 10°C hasta 15°C desde el centro al área pampeana y Cuyo, notándose un marcado descenso de la temperatura, con circulación de viento del sudeste, aportando aire húmedo procedente del Atlántico.
El tiempo en la Patagonia
A lo largo del fin de semana se espera la entrada de aire más frío en el caso de la provincia de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, donde se presentará la nubosidad variable, con despliegue de heladas hacia el domingo. Para las provincias de Río Negro y Neuquén se prevé tiempo será frío y seco, con bajas temperaturas, con la evolución de precipitaciones en forma de lluvia y nevadas. La circulación de vientos será de direcciones variables. Tierra del Fuego y las Malvinas con nubosidad en áreas, con precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas.

