¡La lluvia de meteoritos de las Perseidas ya ha comenzado! Estos meteoritos, originados por los restos del cometa Swift-Tuttle, empezaron a atravesar el cielo a finales de julio y alcanzarán su máxima intensidad en las horas previas al amanecer del 12 de agosto, según reporta la NASA en Español.
La lluvia de meteoritos de las Perseidas es frecuentemente considerada una de las más destacadas del año debido a su alta frecuencia y las agradables temperaturas de finales de verano. Aunque durante el período de máxima actividad la Luna estará en fase de cuarto creciente, lo que podría afectar un poco la visibilidad, se estima que se podrán observar entre 40 y 50 meteoritos por hora. Las Perseidas son conocidas por sus meteoros brillantes y bolas de fuego, por lo que será una excelente oportunidad para disfrutar de este espectáculo natural en la madrugada.
¿Cuándo debo observar?
Planifica quedarte despierto hasta altas horas de la noche del 11 de agosto o despiértate temprano en la mañana del 12 de agosto para aprovechar al máximo la lluvia de meteoritos. También puedes considerar la madrugada del 12 al 13 de agosto. Las Perseidas son más visibles entre aproximadamente las 2 a.m. y el amanecer. Aunque la Luna aparecerá alrededor de la medianoche, su débil luminosidad no debería afectar demasiado la visibilidad durante el máximo de la lluvia de meteoritos.
Si esos horarios te parecen complicados, ¡no te preocupes! Puedes comenzar a observar alrededor del anochecer, aproximadamente a las 9 p.m. hora local, y ver algunas Perseidas. Sin embargo, la cantidad de meteoritos visibles será menor comparado con las primeras horas de la mañana.
¿Por qué se denominan Perseidas?
Todos los meteoritos asociados con una lluvia en particular tienen órbitas similares, y todos parecen provenir del mismo lugar en el cielo, llamado radiante.
Las lluvias de meteoritos toman su nombre de la ubicación del radiante. El radiante de las perseidas está en la constelación de Perseo.
¿Cómo ver las Perseidas?
Si el cielo está despejado, elige un lugar de observación alejado de las luces brillantes, acuéstate cómodamente boca arriba y simplemente mira hacia arriba. No necesitas equipo especial para observar las Perseidas; tus ojos son suficientes. (Los telescopios y prismáticos no son recomendables, ya que tienen campos de visión demasiado reducidos.) Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, así que no te preocupes por enfocarte en una dirección específica.
Mientras observas este mes, es posible que veas meteoros que no pertenecen exclusivamente a la lluvia de Perseidas. Algunos pueden ser meteoros esporádicos de fondo, y otros podrían ser de lluvias menores activas en este período, como las Alfa Capricórnidas, las Delta Acuáridas del Sur y las Kappa Cygnids.