¿Cuál es la estrella más peligrosa cerca de la Tierra?

- en Astronomía, Ciencia
652
0

Existe una estrella masiva que es una bomba de relojería que explotará como una supernova en solo unos pocos millones de años, y afectaría a la Tierra con peligrosos rayos gamma.

La Gran Nebulosa de Carina, situada en la Constelación de la Quilla, a unos 7.500 años luz de nuestro Sistema Solar, tiene en su interior varias estrellas supermasivas y una de ellas es Eta Carinae. La masa de esta impresionante estrella se calcula que oscila entre 100 y 150 veces la masa solar, mientras que su luminosidad es de casi cuatro millones de veces la del Sol.

Tras la explosión de Eta Carinae en 1838, para 1844 ya era el segundo objeto más brillante del cielo, sólo detrás de Sirio A. Se dice que dicha explosión expulsó hasta 40 veces la masa de nuestro Sol, lo que dio vida a una enorme nube que hoy se conoce como la Nebulosa Homúnculo.

También podes leer: https://nuestroclima.com/eta-carinae-uno-de-los-sistemas-estelares-mas-luminosos-y-extranos-del-universo/

Eta Carinae es una bomba de relojería que explotará como una supernova en solo unos pocos millones de años, y afectaría a la Tierra con peligrosos rayos gamma.

La estrella ya sufrió un estallido notorio en la década de 1840 cuando se convirtió en la estrella más brillante del cielo del sur, solo para desvanecerse en la oscuridad en décadas.

Modelo 3D de la estrella Eta Car. Crédito del video: NASA , CXC , April Hobart; Texto: Michael F. Corcoran ( NASA , U. Católica , HEAPOW )

La estrella no fue destruida, sino que yace escondida detrás de una estructura gruesa de doble lóbulo en expansión llamada Homúnculo, que ahora rodea al sistema binario.

Una estrella descomunal: https://nuestroclima.com/una-estrella-descomunal-al-borde-de-la-destruccion/

Los estudios de esta eyección proporcionan pistas forenses sobre la explosión. Utilizando las observaciones de los satélites de la NASA, ahora podemos visualizar la distribución 3D de la metralla, desde el infrarrojo, pasando por el óptico y el ultravioleta, hasta la capa más externa de material de un millón de grados, visible solo en rayos X.

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

¿Por qué en Islandia no hay mosquitos?

 Si es posible, y es que hay un