¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando hacemos semilleros?

- en Sin clasificar
626
0

Para que lo tengas en cuenta a la hora de preparar un semillero en tu hogar, hay errores que son muy comunes y frecuentes pero nada fuera de lo normal. En esta nota te contamos sobre las 10 equivocaciones que cometemos cuando hacemos semilleros.

1. Sembrar muy temprano

Es un error cuando sembramos cultivos en invierno para primavera. O cuando sembramos adentro de casa para transplantarlo cuando empiece a hacer calor. Si esto sucede, la planta tendrá que estar lista para ser transplantada en dos meses aproximadamente, y lo que va a pasar es que vas a tener la planta grande para transplantar y todavía no serán las mejores condiciones climáticas.

2. Arrancar muy tarde

Por el contrario, arrancar muy tarde también es un error. Si sembraste y te pasas de temporada, lo que va a pasar es que la planta va a ser adulta cuando ya se fue el calor.

Por ejemplo, si estás sembrando una calabaza, un tomate, un chile, sembraste en verano. Está muy bien porque sirve para practicar, pero tenés que saber que cuando la planta empieza a dar frutos, probablemente ya se venga el frío y no te vaya a funcionar el cultivo.

3. Sembrar demasiadas cosas

Menos es más, sí, también en los semilleros. Siempre es mejor empezar con menos y después ir incorporando, hay que tener paciencia.

4. No sembrar en el sustrato adecuado

Lo recomendable es sembrar en sustrato para semilleros. Lo podés hacer vos mismo: es una parte de turba, una parte de perlita y media parte de hummus de lombriz.

5. No rotular

Otro error común es no rotular lo que se está sembrando. Es algo simple, agarrás un palito, le pintas con un marcador indeleble o un pedacito de plástico pintado con marcador indeleble lo que sembraste la fecha y ya está, te va a solucionar un montón.

6. Sembrar en el mismo semillero una semilla con distinta velocidad de germinación

Por ejemplo, un repollo tarda tres días en germinar, y un pimiento tarda dos semanas en germinar. Entonces, ¿qué va a pasar? El repollo te va a germinar y lo vas a poner al sol y todavía no te germinó el pimiento, entonces el pimiento va a fracasar en el poder germinar. Y al revés, como todavía no te germinó el pimiento, dejás el repollo a oscuras y se te aisló el repollo.

7. No seguir las instrucciones de cada semilla

Cada paquete de la semilla que elijamos viene con las instrucciones. Hay semillas que hay que plantarlas profundo, otras en la superficie porque necesitan luz para germinar; otras que necesitan un proceso de estratificación (que es que las tenés que poner en la heladera antes de terminarlas); otras que tienen que estar en remojo (como las semillas más grandes que tienen que estar en remojo unas horas o un día, como para ablandar el tejido), etc. Entonces vos tenés que seguir las instrucciones de cada semilla para plantarlas y que te vaya bien.

8. Frío para germinar

Si optamos por dejar las semillas en un lugar muy frío, no va a germinar. Necesitás 20 °C para que germine. Nos podemos ayudar de aparatos electrónicos que tenemos en casa que tienen una temperatura de trabajo que es más o menos 20 °C, entonces, si vos ponés ahí arriba o cerquita tu semilla va a ser como una “estufita” para que la planta pueda germinar bien.

9. Poca luz

Cuando la semilla germina, necesita sol directo para arrancar bien, sino se va a estirar. Por eso, si no tenés un espacio al aire libre con sol directo, vas a necesitar luz artificial. Puede ser una lámpara común, de bajo consumo, y la vas a poner a unos 2 cm de la planta. Y así 12 a 14 horas por día. Esa es la luz que necesita tu planta cuando la germinás adentro.

10. Mucha o poca agua

Los dos extremos son malos. Si saturamos de agua nuestro semillero se pudre y por ende no germina. Y si la semilla germinó y se quedó un día sin agua, también. Entonces tenés que asegurarle un riego adecuado. Los sustratos para semilleros te van a facilitar mucho ese trabajo porque van a retener más el agua y facilitan que el agua drene y no se inunde todo. Una técnica: regar desde abajo.

Deja una respuesta

También te puede interesar

Descubrieron un asteroide que desprende rocas por todo el espacio

En el marco de las diferentes investigaciones que